Vecinos de Ons antes de ir a votar: "Lo que pedimos a la nueva Xunta es que nos reconozca la propiedad de las casas"

El Concello de Bueu fleta un servicio especial de barco para que puedan ejercer el derecho al voto | La mayoría ya habían adelantado al jueves su llegada

Las imágenes de una jornada histórica

Las imágenes de una jornada histórica / David García

Pasadas las 12.30 horas de la mañana llegaba al puerto de Bueu un barco de la empresa Nabia en un servicio especial que fleta en cada convocatoria electoral el Concello para garantizar que los vecinos que están en Ons puedan votar. Esta vez venía solo una persona, Manuel Otero Reiriz, ya que otros isleños prefirieron votar por correo o decidieron adelantar al jueves su llegada a Bueu para ejercer hoy su derecho al voto en sus respectivos colegios electorales. “Lo que queremos los vecinos de Ons de la Xunta y del Parlamento que salgan de estas elecciones es que nos reconozcan la propiedad de nuestras casas y que pongan el servicio de luz todo el día”, afirmaba nada más desembarcar en Bueu.

Durante el invierno residen en el archipiélago apenas una decena de personas. La mayoría aprovecharon para trasladarse a Bueu en la jornada del jueves, aprovechando el trayecto de uno de los barcos de Nabia para dejar material y porque estaban anotados para una excursión de Portugal dentro de un grupo de jubilados. La propiedad de las viviendas fue un tema que el colectivo vecinal “Ons en Loita” se preocupó de que estuviese muy presente en la precampaña y campaña electoral. Los isleños mantuvieron reuniones con los tres principales partidos para conocer sus planes y disposición para reconocer la titularidad de las casas. “Lo que queremos son las casas y la luz, es lo fundamental para poder vivir. No pedimos nada más”, sentenciaba este vecino.

La Lei 5/2001 de Réxime Xurídico das Concesións na Illa de Ons, aprobada por el Parlamento de Galicia, considera a los isleños como colonos o concesionarios y no como propietarios de las casas que construyeron sus familiares y antepasados. Cambiar esa consideración es una de las demandas históricas de los vecinos, una pretensión rechazada hasta la fecha por la Administración y por los tribunales escudándose en el carácter demanial de la isla.

La otra petición expresada hoy por los vecinos antes de ir a votar es la de contar con suministro eléctrico las 24 horas del día, un servicio que debido a las características singulares de Ons no tienen garantizado. “Nos dan electricidad de 12.00 a 16.00 horas y de 18.00 a 1.00 horas y después tenemos que arreglarnos con generadores”, cuentan los isleños.