Turismo adjudica con una rebaja de más de 100.000 euros las obras de mejora en Ons

La adjudicataria será Taboada y Ramos, cuya oferta es de 1.690.000 euros | El proyecto abarca ocho espacios de la isla y se financiará con cargo a los fondos Next Generation

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (en el centro) en la visita del pasado verano a Ons. |   // FDV

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (en el centro) en la visita del pasado verano a Ons. | // FDV / david garcía

La Axencia Galega de Turismo adjudicará a la empresa Construcciones y Obras Taboada y Ramos el contrato de casi 1,8 millones de euros para la primera fase de las obras de mejora en la isla de Ons, en el archipiélago del Parque Nacional Illas Atlánticas. La adjudicación se realizará con una rebaja de más de 100.000 euros sobre la base de licitación.

Desde la Xunta de Galicia presentan esta intervención como una apuesta por “recuperar la calidad” de los espacios públicos y tradicionales de la isla bueuesa. El contrato salió a licitación por un importe de 1.793.113 euros y el pliego técnico fija hasta ocho zonas de trabajo: el acceso a la isla, el centro de información, la calle principal que atraviesa el núcleo de O Curro, el acceso de vehículos pesados para obras y un espacio para acopios, los alrededores de la estación depuradora, acceso a las playas del sureste, la señaléctica y mobiliario de los espacios públicos y, finalmente, la recuperación de los caminos de la isla y un almacén para dornas.

Al contrato aspiraban las empresas Taboada y Ramos, Prace Servicios y Obras y Civis Global. En sus ofertas todas ellas se comprometían a ampliar el periodo de garantía en dos años, a aplicar políticas empresariales en materia de igualdad y conciliación durante la ejecución de los trabajos y a incrementar en otros dos años el periodo del plan de mantenimiento de las zonas ajardinadas.

Finalmente el órgano de contratación propondrá la adjudicación a Taboada y Ramos, que fue la que presentó la mejor oferta económica: el tipo de licitación sin IVA era de 1.481.912 euros y la ganadora ofrece un precio de 1.396.702 euros, lo que la convierte en la única que baja de los 1,4 millones de euros. Una vez aplicado el 21% de IVA el importe final del proyecto queda en 1.690.009 euros, lo que supone una reducción de 103.104 euros con respecto a la base de licitación.

La Axencia Galega de Turismo depende directamente de la presidencia de la Xunta de Galicia. La financiación se costeará con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), una inyección económica que ya avanzó el propio presidente autonómico, Alfonso Rueda, en una visita a Ons con motivo del vigésimo aniversario de la declración del Parque Nacional Illas Atlánticas.

Suscríbete para seguir leyendo