La Asociación de Veciños e Amigos de Ons ha solicitado la mejora de los caminos en los lugares de Pereiro y Chan da Pólvora, una situación que ha provocado que los lugareños hayan colgado pancartas reivindicativas en sus casas para exigir una solución a su problema. El colectivo recuerda que el arreglo de estos viales fue comprometido en su momento por la dirección del Parque Nacional Illas Atlánticas y por la Consellería de Medio Ambiente e Vivenda, en una reclamación que, aseguran, llevan ya varios años realizando.
Los afectados reclaman que se dote a estos caminos de un material más resistente que el actual, dada la cantidad de pozas y piedras que presentan ambos, con la problemática añadida de que se levanta polvo que acaba entrando en las casas, “especialmente cuando circulan vehículos al servicio de la administración”, puntualizan. Los dos caminos, manifiestan, dan acceso a los dos campamentos existentes en el archipiélago, el de uso turístico y el de juventud dependiente de la Dirección Xeral de Xuventude de la Xunta de Galicia, por lo que son bastante utilizados en esta temporada veraniega.
Los primeros en colocar las pancartas en las viviendas han sido los vecinos del lugar de Pereiro, si bien en las próximas fechas lo harán los de Chan da Pólvora. Los carteles tienen el texto “¡Atención! Camiño en mal estado. Modera a velocidade. Responsable: Xunta de Galicia”.
Fallos eléctricos
En el caso de los primeros, sus quejas se unen a las que también han querido expresar debido a los fallos eléctricos registrados en las últimas semanas. Según señalan los afectados, la causa es que en estas fechas se ha incrementado el consumo por la temporada de verano y eso incide en que al barrio no llegue en las mejores condiciones un suministro eléctrico que tampoco consideran sea el de mejor calidad.