Moaña traslada a este jueves la concentración de la sanidad por las votaciones del 18-F

La alcaldesa asegura que “goberne quen goberne na Xunta” seguirán reclamando las urgencias

Leticia Santos y Gabriel Ferral (detrás), en la concentración de ayer ante la Casa do Mar.   | // S.Á.

Leticia Santos y Gabriel Ferral (detrás), en la concentración de ayer ante la Casa do Mar. | // S.Á. / Cristina González

Vecinos de Moaña cumplieron ayer 115 semanas consecutivas de concentraciones por la sanidad pública, con una protesta menos concurrida, quizás, por la lluvia y el festival de Entroido, pero en la que se volvió a dejar claro que las concentraciones no van a parar “goberne quen goberne na Xunta, a sanidade deféndese ”. Lo dijo la alcaldesa y presidenta de la Mesa Local da Sanidade, Leticia Santos, que intervino, como es habitual, con el portavoz de la Plataforma local pola defensa da sanidade pública, Gabriel Ferral.

La regidora anunció que debido a las votaciones del próximo domingo por las elecciones autonómicas del 18-F, y para respetar que todos voten, la concentración de todos los domingos se adelantaba a este jueves día 15, a las 12:00 delante de la Casa do Mar.

Leticia Santos no dejó pasar la oportunidad de referirse a que el próximo domingo son las elecciones para elegir a los representantes de la institución en donde se toman las decisiones de la sanidad pública en Galicia y la importancia de valorar y votar en consecuencia. Recordó que Moaña lleva 115 semanas reclamando volver al nivel de servicio en la sanidad pública que tenían antes de la pandemia, y que ésta era la cruda realidad, que no pedían mejoras, sino volver a los niveles de antes del COVID, por lo que insistió en demandar el regreso de las urgencias, el refuerzo de las ambulancias del 061 y que se cubran todas las vacantes del personal médico. Insistió en que más de 2.800 personas seguían en el municipio sin médico estable de Atención Primaria, en una situación que volvió a calificar de “insoportable” y dijo que había que rechazarla como sociedad porque no se puede aceptar la precariedad e la sanidad pública.

De igual manera se refirió al “éxito” de la manifestación contra el deterioro de la sanidad pública, que se celebró el domingo anterior a Santiago, a la que Moaña dijo que acudió con cientos de vecinos. Reprochó quien la tildó de manifestación electoral y dijo que la realidad es que cuando toca la sanidad pública, la gente se moviliza y allí estuvo Moaña. Los vecinos presentes en la concentración de ayer acompañaron a Leticia Santos con consignas como “Con choiva, con vento, Moaña en movemento”.

Por su parte, Gabriel Ferral aludió que se está en una época en la que toca pensar que hace el gobierno de la Xunta con la sanidad pública y6 en su caso dijo que para él “es insoportable”.

Suscríbete para seguir leyendo