El BNG se llena de optimismo en un acto que recordó su pasado en Cangas

La alcaldesa invitó sumarse a esa ola y el pirmer alcalde del Bloque, Euloxio López, aludió a un Feijóo centrado en Madrid

Acto electoral del BNG en el Auditorio de Cangas

Acto electoral del BNG en el Auditorio de Cangas / Julio Santos Álvarez

Ambiente muy positivo en el acto electoral celebrado ayer en la sala de exposiciones del Auditorio Municipal de Cangas “Xosé Manuel Pazos Varela”. En las encuestas salía un BNG reforzado en las urnas y algunas le daban hasta posibilidad de gobernar en alianza con el PSOE. Pero no hubo mención a ellas. Sí al pasado nacionalista de Cangas. Por eso no fue de extrañar que participaran en el mitin como oradores, Henrique Harguindey y el primer alcalde del BNG en Cangas, Euloxio López. No faltó la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, que apeló a las emociones de los gallegos e invitó a sumarse a la ola de optimismo que se percibe en el país, con la posibilidad de una presidenta nacionalista, Ana Pontón. Denunció la política del PP de vender Galicia en trozos.

Euloxio López aún es capaz de enardecer a las masas. En la concurrida sala de exposiciones del Auditorio, el que fuera primer alcalde de Cangas del BNG en el año 1995 puso como ejemplo a los gobiernos municipales del BNG en O Morrazo y tuvo duras críticas para los del PP y mencionó los continuados “paos nas rodas” que cualquier proyecto de un gobierno nacionalista recibía desde la Xunta. Aludió al mitin que ofreció el presidente del PP y jefe de la oposición en el Congreso de los Diputados, Alberto Núñez Feijóo, ofreció la semana pasada en este mismo escenario. Destacó que Feijóo está centrado en Madrid y fue crítico con el PP de Cangas cuando hablaba de Cataluña, de las amnistías e indultos. Para el exregidor local, “só un goberno centrado no país, en unha presidenta como Ana Pontón será quen de revertir o deterioro dos servizos e da economía gallega”.

Harguindey habló de la juventud y de la cultura gallega, de su enorme potencial “para xerar crecemento e benestar para a ciudadanía do país”, dijo el viejo profesor.