Los parques de Moaña “hablan” con pictogramas

El Concello implanta 18 paneles de comunicación aumentativa y alternativa para niños con problemas de habla

La alcaldesa, Sara Rodríguez, Marta Ferradás, Alba Pérez y María Sanluis ante un panel. Otros paneles   | FOTO: S.Á.

La alcaldesa, Sara Rodríguez, Marta Ferradás, Alba Pérez y María Sanluis ante un panel. Otros paneles | FOTO: S.Á. / Cristina González

Un niño con problemas de comunicación, de diversidad funcional que esté en uno de los parques de Moaña o en alguna de sus pistas deportivas, podrá expresarse mediante paneles de comunicación aumentativa o alternativa, que incluyen pictogramas -dibujos- a través de los cuales puede expresar a donde quiere ir, si a casa o al baño, como también trasladar sus emociones, si está contento, molesto o cansado. Moaña da así un salto cualitativo en el apoyo a la diversidad funcional, como asegura la concejala de Benestar Social, Igualdade e Accesibilidade, María Sanluis, que inauguró ayer los nuevos paneles con los que asegura que será el primer Concello de Galicia en contar con este sistema de pictogramas en los parques y pistas deportivas.

En la presentación de los paneles en el parque del barco, en la alameda, estuvo la alcaldesa, Leticia Santos; la presidenta y vicepresidenta del colectivo de madres “Superhéroes del Morrazo”, que promueve el apoyo a la diversidad funcional para favorecer la inclusión de los niños y su convivencia, Sara Rodríguez y Marta Ferradás, respectivamente; y la maestra y psicopedagoga, Alba Pérez, que ayudó al Concello en la coordinación del trabajo para la elaboración de estos paneles.

Los parques de Moaña “hablan” con pictogramas

Un detalle de uno de los paneles con los pictogramas. / Santos Álvarez

Sanluis asegura que se colocaron 18 paneles en 9 parques y en dos pistas deportivas, y que se trabajó mano a mano con la experta psicopedagoga y con el colectivo de madres de “Superhéroes” que le dieron asesoramiento y cuyas integrantes serán las que disfruten con sus hijos de estos espacios recreativos.

La concejala asegura que con estos paneles se contribuye a que ningún padre o madre se sienta mal en estos espacios y dar todas las facilidades posibles para poder estar con los niños en estos espacios, ya que los propios pequeños podrán comunicarse con otros niños a través del panel, y también hacerlo con sus familas.

Reconoce que muchas familias de otros municipios ya están trasladando a través de los wasaps el interés por acudir a jugar los parques de Moaña e”porque por fin hay espacios de juego con estos paneles de comunicación aumentativa y alternativa”. Sanluis explica que estos paneles están diseñados para personas que muchas veces pueden hablar con pocas palabras o que no tienen lenguaje, en el caso del aumentativo para mejorar la comuniación y en el caso del alternativo, porque no hablan y este sistema es alternativo al lenguaje.

La concejala insiste en que este sistema es importante porque la comunicación es fundamental y hay que integrar a todos los vecinos y vecinas, y para los niños con necesidades, podrán comunicarse en estos espacios con sus iguales,amigos o familia. No sólo ciñe los beneficos de estos paneles a los niños, sino a todas las personas que padecen problemas de comunicación por parálisis cerebral, autismo, ELA, esclerosis múltiple, párkinson o afasias, como puede ser el caso de abuelos o abuelas que acuden con sus nietos a los parques y pueden usar los pictogramas.

Los parques de Moaña “hablan” con pictogramas

Panel de comunicación del parque de A Praia, en la alameda. / Santos Álvarez

La concejala también explica que muchos de los niños con problemas de comunicación disponen de tablets y paneles comunicadores con dibujos que pulsan para expresar la palabra y son los profesores los que les van metiendo vocabulario. En el caso de estos nuevos paneles, Sanluis asegura que lo que hizo el Concello, y por eso supuso un largo trabajo, fue ir parque por parque diseñando un panel para cada uno. El parque de A Praia, en donde está el barco, ha sido dotado con tres paneles porque tiene muchos elementos, y aparte de “ti, él, ela...”aparecen los verbos principales, objetos principales del espacio, emociones o sentimientos. Enesta labor Alba Pérez ayudó mucho a crearlos y por eso se esperó a que ella pudiera estar en Moaña para inaugurar los paneles”. Añade que cada uno dispone de un código QR que las familias podrán descargar en sus tablets de comunicador y añadir todos los pictogramas de cada parque con sus características y elementos. En el parque de Samertolaméu se ha añadio un pictograma de una playa, porque hay un arenal al lado o en el del barco, una tirolina. Cada panel está diseñado expreso para cada sitio.

María Sanluis asegura que se trata de un avance muy importante de integración y destaca que la propia Alba Pérez asegura que no hay otro Concello en Galicia con estos paneles en parques, sí en otros países, “pero aquí no y es pionero”.

Suscríbete para seguir leyendo