Bueu reclama medio millón de euros en una demanda colectiva por los gastos de hipoteca

El concello, a través de la OMIC, representará a un total de 387 afectados | Las cantidades exigidas a siete entidades bancarias corresponden a la tasación, registro, gestoría y notaría

Iván Castro, Félix Juncal y Manuela Millán, ayer en las dependencias de la OMIC de Bueu. |   // FDV

Iván Castro, Félix Juncal y Manuela Millán, ayer en las dependencias de la OMIC de Bueu. | // FDV / César Collarte

El Concello de Bueu planteará una demanda colectiva contra siete entidades bancarias para solicitar la devolución de cerca de medio millón de euros cobrados de forma irregular, y que corresponden a los gastos de formalización de hipotecas de vecinos del municipio y de su entorno. La medida pretende defender los intereses de un total de 387 afectados, que desde el año 2017 han ido tramitando sus quejas ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Bueu (OMIC). Es ahora, una vez se han agotado otras vías, cuando se procederá a recurrir a la vía judicial, aprovechando el respaldo de varias sentencias del Tribunal Supremo que respalda la postura de la OMIC de Bueu. Así lo anunció ayer el alcalde buenense, Félix Juncal, en un acto en el que estuvo acompañado por la directora de la OMIC, Manuela Millán, y por Iván Castro, representante del despacho de abogados de Calixto Escariz.

La demanda solicitará la devolución del cien por cien de los gastos correspondientes a gestoría, tasación y registro, y del 50 por ciento de la factura de la notaría. Según los datos aportados por Millán, aproximadamente un 15 por ciento de las reclamaciones han recuperado ese dinero de forma parcial o total. Tan solo una de las entidades bancarias ha procedido a la devolución en algunos casos, mientras que las restantes se han negado a ello alegando que las sentencias no les afectan, que las reclamaciones no tienen amparo jurídico y que el plazo ha prescrito.

La media de gasto hipotecario en cada expediente se sitúa en torno a los 1.200 euros, por lo que la cantidad global se aproxima a los 464.000 euros, si bien el importe definitivo solo se sabrá una vez se revisen todas las reclamaciones. Las que hayan cobrado todo el importe que les corresponde se retirarán de la demanda colectiva. “Hemos estado avanzando pero por diferentes razones ha habido retrasos, y la gente también se ha ido uniendo con cuentagotas”, señala Millán. La razón última de haber aguardado hasta este momento obedece a que el 23 de enero pasado finalizaban los cinco años de plazo para poder formular las reclamaciones. Con todo, apuntó Iván Castro, existe un debate acerca de si ese plazo es de cinco años o si no habría prescripción del mismo al declarar la nulidad de una cláusula. Los precedentes en la Audiencia Provincial de Pontevedra apuntarían en este sentido.

Imagen de archivo de una reunión con los afectados. |   // G. NÚÑEZ

Imagen de archivo de una reunión con los afectados. / G. NÚÑEZ

El siguiente paso que se dará desde la OMIC de Bueu es el de revisar cada expediente uno por uno y requerir a los afectados toda la documentación justificativa de sus gastos, pues solo se podrán recuperar aquellos que estén demostrados con las correspondientes facturas.

Las reclamaciones por los gastos hipotecarios se llevaron a cabo en Bueu en conjunto con las realizadas por las cláusulas suelo. En estos casos la gestión de la OMIC permitió la devolución de una cantidad cercana a los 1,3 millones de euros. El regidor local, Félix Juncal, se mostró muy satisfecho por un servicio –el de la OMIC– “de ayuda, asesoramiento, mediación y que ahora también cierra el círculo con una actuación judicial”. Y subrayó el valor del servicio “para poner freno y coto a los abusos, y acabar con la desprotección por parte de las administraciones, sobre todo cuando se trata de la gente más vulnerable”.

Telefonía y luz centran el grueso de reclamaciones

Las telecomunicaciones y los suministros de luz, agua y gas principalmente el eléctrico– centraron el grueso de las 298 expedientes abiertos a lo largo del pasado año en la OMIC de Bueu. Las telecomunicaciones contabilizaron 68 reclamaciones, la mayoría de ellas por la falta de servicio. Manuela Millán explicó que, más allá de la restitución del mismo, los clientes tienen derecho a una indemnización, no solo a que se les deje de cobrar por los días en los que no lo han tenido. En luz, agua y gas hubo 58 expedientes, a los que habría que sumar la tramitación de 46 bonos sociales eléctricos, gestionados desde el servicio municipal para evitar desplazamientos de los usuarios a las oficinas comercializadoras en otros municipios.

El importe estimado de dinero recuperado para los usuarios es de 169.000 euros, si bien quedan 17 expedientes por resolver. Los bancos supusieron 43 reclamaciones y se produjo en 2023 un repunte en cuanto a las reclamaciones por seguros, con un total de 26, la mayoría de ellas relacionadas también con entidades bancarias. Asimismo, hubo 15 reclamaciones por viajes, 8 en el sector de la automoción, 10 en comercio online, 4 en tienda, una en salud y 19 en el apartado de varios.

Juncal apuesta por más personal en el servicio

Félix Juncal se comprometió a intentar potenciar la OMIC con la dotación de más personal, “al ser un servicio cada vez más importante y una clara apuesta del gobierno local”. En este sentido, habló de explorar dos vías diferentes, una de ellas a través de alguna contratación estable, y otra mediante la implicación de personal técnico que ya esté en el concello y que pueda colaborar con el servicio.

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