Bueu vuelve a aspirar a la mejor hamburguesa de España

El restaurante Esmorga presenta “Espírito” al certamen “Best Burger Spain”

Tatiana e Iván Teixeira con la hamburguesa "Espírito", con la que Esmorga vuelve a participar en el concurso "Best Burguer Spain".

Tatiana e Iván Teixeira con la hamburguesa "Espírito", con la que Esmorga vuelve a participar en el concurso "Best Burguer Spain". / Gonzalo Núñez

La cocina en el restaurante y hamburguesería Esmorga, en Bueu, tiene alma y espíritu. Hace un año participó en el Campeonato de España de Hamburguesas “Best Burguer Spain” con una creación a la que bautizaron como “Alma afumada”. Este año el negocio familiar bueués volverá a presentarse a este certamen nacional con “Espírito”, que se basa en una receta que ya estuvo en su carta y que se ha reformulado y mejorado. “Todo con el espíritu de alcanzar un buen puesto este año”, cuentan Iván y Tatiana Teixeira.

La imagen promocional de la hamburguesa "Espírito", con la que Esmorga participa en el concurso nacional.

La imagen promocional de la hamburguesa "Espírito", con la que Esmorga participa en el concurso nacional. / Esmorga

La experiencia de 2023 fue muy satisfactoria y contó con una gran aceptación entre la clientela de Esmorga, que se ubica en la Praza Massó. “Fue todo un un puntazo, vino gente de un montón de sitios y la receta de ‘Alma afumada’ gustó mucho”, cuentan. Esa excelente acogida les animó a participar de nuevo en este concurso, en el que están registrados unos 350 locales en toda España y que organiza la empresa Fenicia Marketing Gourmet.

La hamburguesa de este año se llama “Espírito”, una receta compuesta a base de una hamburguesa con mezcla de carne de buey y vaca madurada, queso cheddar madurado, panceta curada de cerdo duroc, huevo, salsa barbacoa al bourbon, confitura de cebolla y pan de patata. Una vez en la mesa se le derrite una mantequilla ahumada por encima para coronar esta nueva creación.

Iván Teixeira trabajando en la elaboración de una hamburguesa "Espírito" en la cocina de Esmorga.

Iván Teixeira trabajando en la elaboración de una hamburguesa "Espírito" en la cocina de Esmorga. / Gonzalo Núñez

La final volverá a ser el Museo Mega de Estrella Galicia, en A Coruña. Desde Esmorga son conscientes de las enormes dificultades de llegar tan lejos porque la puntuación se decide en base al criterio de un jurado profesional (el 40%) y las votaciones del público (el 60%). Ese voto del público marca la diferencia a favor de los locales situados en grandes ciudades o capitales de provincia, con una población y movimiento muy superior a Bueu (apenas 12.000 habitantes). “En todo caso nuestro objetivo es crear un plato visualmente atractivo y que los clientes puedan disfrutar del ‘espírito’ de nuestra nueva receta de hamburguesa”, explican Iván y Tatiana Teixeira. Esta nueva especialidad está ya en su carta y se podrá degustar y votar hasta el próximo 3 de marzo.

Suscríbete para seguir leyendo