“Alma afumada” de Bueu aspira al título de mejor hamburguesa

El local Esmorga se presenta al campeonato “Best Burguer Spain”

El resultado final de la hamburguesa “Alma afumada”.

El resultado final de la hamburguesa “Alma afumada”. / @CARLAFILMS

Una hamburguesa elaborada en Bueu aspirará a convertirse en la mejor de España, compitiendo contra hamburgueserías de Madrid, Barcelona, Valencia… El establecimiento Esmorga, situado en la Praza Massó y especializado en hamburguesas y pizzas, ha decidido presentarse al Campeonato de España de Hamburguesas “Best Burguer Spain”, que organiza la empresa Fenicia Marketing Gourmet, con una receta que pretende rescatar sabores y olores de la cocina tradicional gallega, esa que hacían las abuelas al calor de las “lareiras” o cocinas de hierro.

La receta se llama “Alma afumada” y según explica su creador, el cocinero Iván Teixeira, está elaborada a base de carne de vaca de más de siete años, panceta ahumada, un queso madurado gallego, cebolla crujiente y una salsa demi glace, elaborada a partir de huesos de vaca y con la que consigue una especie de caldo. Uno de los secretos de esta hamburguesa es la mayonesa carbón que la acompaña. “Esta elaborada a partir de los restos de madera incandescente de las brasas, que se dejan infusionar durante unos días en aceite y que luego se filtran”, explica el cocinero bueués.

Iván Teixeira con la campana que cubre la hamburguesa “Alma afumada” antes de destaparla. | /@CARLAFILMS

Iván Teixeira con la campana que cubre la hamburguesa “Alma afumada” antes de destaparla. | /@CARLAFILMS / david garcía

Al final se trata de “cocina de aprovechamiento”, como la que hacían las abuelas. El toque más moderno viene con su presentación, ya que va tapada por una campana que contribuye a reforzar las diferentes texturas de un intenso sabor ahumado.

Este concurso celebra este año su tercera edición, cuya final se celebrará en A Coruña dentro del Museo Mega de Estrella Galicia. “Vimos que la segunda edición tuvo mucha repercusión y nos planteamos presentarnos. Consultamos las bases y vimos que podíamos”, explica Iván Teixeira junto a su hermana Tatiana, que son los responsables del local. Son conscientes de que será una lucha desigual: el concurso de decidirá en base al criterio de un jurado profesional, que supondrá el 40% de la puntuación, y a las votaciones del público, que constituyen el 60%. Competir contra establecimientos de grandes ciudades, con un público mucho más numeroso, va a ser difícil, pero desde Bueu lo quieren intentar.

La reunión de Tatiana e Iván Teixeira con la concejala de Promoción Económica, Silvia Carballo.

La reunión de Tatiana e Iván Teixeira con la concejala de Promoción Económica, Silvia Carballo. / T.G.

Las votaciones comienzan a partir de mañana y estarán abiertas hasta el 28 de febrero. Los clientes solo tienen que pedir la hamburguesa y votar a través de un código QR, que a su vez también les permitirá entrar en un sorteo de 500 euros. Desde Esmorga organizan mañana una especie de presentación en sociedad, una cata con menos de 30 personas y cuyas plazas de agotaron enseguida. “Queremos que sea una experiencia para acercar la cocina a los comensales”, explican los hermanos Teixeira.

La hamburguesa se podrá degustar a partir del jueves, con un precio de 14 euros, y la intención del establecimiento es que se mantenga en carta durante todo este año. Desde Esmorga también presentaron la iniciativa a la Concellería de Turismo e Promoción Económica de Bueu, desde donde llaman a la ciudadanía a apoyar esta muestra de gastronomía local. “Es una propuesta que afianza la calidad de nuestra hostelería y nuestros productos, al tiempo que impulsa el turismo y la difusión de Bueu”, sostiene la edil Silvia Carballo.

Suscríbete para seguir leyendo