La lluvia no puede con San Amaro

Los vecinos de Aldán inauguran el 2024 con una de las verbenas más tradicionales

La música en la sesión vermú, con una pulpeira en primer plano.

La música en la sesión vermú, con una pulpeira en primer plano. / GONZALO NÚÑEZ

Los vecinos de Aldán arrancaron un año más mostrando su fidelidad por San Amaro. Ayer se celebró el día grande y el atrio se llenó de personas aunque las lluvias impidiesen la celebración de la procesión. Por la tarde hubo programación familiar y por la noche sonaron dos verbenas bajo la carpa.

Aldán vivió ayer una jornada de fiesta. Todavía con las navidades a la vuelta de la esquina y con los carnavales a un mes escaso, los vecinos de esta parroquia canguesa celebraron la primera verbena del año en la comarca. Se trata de San Amaro. La celebración de este año estuvo marcada por la lluvia, que impidió que saliese la procesión con las imágenes de San Amaro y de Santa Mariña alrededor del atrio de la capilla.

La Queima de Monecos, bajo la lluvia.   | // G.N.

La Queima de Monecos, bajo la lluvia. / Gonzalo Núñez

Sin embargo, sí que se celebró la misa solemne, que comenzó a las 13.00 horas, después de otras tres ceremonias religiosas. Durante toda la jornada se tiraron fuegos en Aldán y durante la misa decenas de vecinos llenaron la carpa instalada por la comisión para disfrutar de productos gastronómicos como pulpo, empanada o callos, mientras actuaba la Charanga Noroeste.

Tirada de fuegos en el atrio.   | // GONZALO NÚÑEZ

Tirada de fuegos en el atrio. / GONZALO NÚÑEZ

También se celebró la tradicional Queima de Monecos, muy característica de esta fiesta, aunque la humedad de la mañana de ayer impidió que estallasen.

Aunque la fiesta fue entre semana, la verbena nocturna se celebró desde las 19.30 horas con las orquestas Saudade de Vigo y Arena Musical. Antes, por el atrio se pasaron las familias para disfrutar de juegos populares y de la actuación de Codia e Miolo.

Suscríbete para seguir leyendo