Moaña no localiza a siete vecinos para limpiar sus fincas y los trabajos costarán 22.000 euros

El Concello baraja retirar la maleza y especies pirófitas de estos terrenos y pasar la factura a sus dueños | Se enmarca en la campaña de notificaciones a 7.500 propietarios

Trabajos de retirada de eucaliptos en los montes que habían ardido en agosto de 2022 en Meira. |

Trabajos de retirada de eucaliptos en los montes que habían ardido en agosto de 2022 en Meira. | / FdV

La campaña iniciada por el Concello de Moaña para instar a todos los propietarios de terrenos en el municipio a que limpien sus franjas secundarias antes del 31 de mayo para reducir el riesgo de incendios forestales implicó el envío de 7.500 cartas, lo que colapsó con dudas y quejas las dependencias municipales en los últimos días. Sin embargo, hasta siete propietarios no pudieron ser localizados y los datos de los terrenos fueron publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG) a modo de notificación. Este paso permitirá al gobierno local, si los dueños no limpian las franjas, a acometer los trabajos de forma subsidiaria y pasarle el coste a los titulares. La estimación del precio total para dejar limpias estas franjas ascendería a 22.149,83 euros.

Dos de esos terrenos se ubican en Verdeal (Domaio), otro en el Igrexario de Tirán, otros dos en Sabaceda (San Martiño) y los últimos también en Domaio pero en el lugar de Palmás. El propietario se considera “desconocido” en cinco de esos siete terrenos.

Las franjas secundarias que se deben limpiar, que son los 50 metros de distancia con respecto a las viviendas o a los viales públicos, suman un total de 0,864 hectáreas.

Las 7.500 cartas enviadas a modo de notificación parten de la inspección realizada por técnicos contratados por la Consellería de Medio Rural, ya que Moaña tiene delegada estas tareas de inspección en la Xunta de Galicia.

Muchos moañeses alegan recibir cartas por parcelas que no son suyas

Muchas de las personas que recibieron estas notificaciones expresaron distintos problemas. El primero de ellos es que aseguran no ser los dueños de los terrenos que les piden que limpien. En ese caso el Concello les solicita que presenten una alegación ante la oficina del ORAL, en la calle As Barxas.

Otros muchos vecinos tienen problemas para identificar cuáles son exactamente sus parcelas por tratarse de herencias de hace varias generaciones. En ese caso deben acudir también al Catastro para determinar exactamente qué franjas tienen que limpiar.

Los propietarios tienen que retirar tanto la biomasa como las especies de árboles pirófitas como acacias, eucaliptos y pinos.

El incendio de agosto de 2022 en el monte de Meira, que estuvo cerca de afectar a varias casas y causar una tragedia, está en la base de la urgencia que Moaña tiene para llegar al verano con las franjas secundarias limpias. En todo caso el Concello asegura que no se aplicarían sanciones hasta pasar el próximo 31 de mayo.

Suscríbete para seguir leyendo