El Enterro da Sardiña será el sábado 17, de noche

El Concello evita así las votaciones del 18-F y no “pisa” el entierro infantil da Xoubiña

Enterro da Sardiña del año pasado en Moaña.   | // GONZALO NÚÑEZ

Enterro da Sardiña del año pasado en Moaña. | // GONZALO NÚÑEZ / Cristina González

Ya hay fumata blanca para celebrar los entierros de Entroido en Moaña, el de la Xoubiña, por un lado con los niños; y el grande de los adultos con la Sardiña, que este año y debido a la convocatoria de las elecciones autonómicas el 18 de febrero, hay que mover para que el adiós del carnaval no coincida con la jornada de las votaciones.

El acuerdo se alcanzó ayer en una larga reunión con las 13 comparsas del Entroido de este año, que se celebró en el salón de plenos del Concello, con la presencia del concejal de Cultura, Daniel Costas. Las comparsas accedieron a que el Enterro da Sardiña se celebre el mismo sábado 17 del Enterro da Xoubiña, pero en horario nocturno. Claro que ahora habrá que perfilar con qué recorrido y hacerlo de la mano de la Policía Local, ya que el horario será nocturno y, como tal, tendrá limitaciones. En el Entroido de este año habrá una comparsa nueva ”Nin tanto nin tan pouco”.

La reunión de ayer ya era la segunda después de una primera en diciembre en la que desde el Concello se habían planteado varias opciones para celebrar los enterros, una de ellas hacerlos al mismo tiempo. Sin embargo esta opción fue descartada por las Anpas que organizan la Xoubiña de los niños. Y no les falta razón porque las mismas familias que participan en el Enterro da Xoubiña, vestidas con los niños de una manera, lo hacen de otra en el Enterro da Sardiña. Por eso que en la reunión que el día anterior mantuvieron las Anpas acordaron seguir manteniendo la celebración de la Xoubiña el sábado 17 con el mismo horari, por la tarde.

El concejal Dani Costas asegura que no era cuestión de imponer un entierro al otro. Así que las comparsas optaron por mover al sábado su entierro da Sardiña, pero con otro horario diferente al de la Xoubiña, y hacerlo de noche, para no pisarse y que todos los vecinos puedan disfrutar de ambos desfiles de disfraces. Los de Moaña son los más concurridos de la comarca, incluso, se podría decir que el Enterro da Sardiña tiene una repercusión a nivel de área metropolitana y es uno de los últimos carnavales en cerrarse en el entorno de municipios de la ría de Vigo.