El pleno de Moaña aprueba puntos morados “contra el machismo” en todos los eventos municipales

El BNG rechaza la petición del PP de campamentos de verano para todos “porque iría contra la Ley”

Los ediles de PP y PSOE, en la sesión plenaria.

Los ediles de PP y PSOE, en la sesión plenaria. / GONZALO NÚÑEZ

El último pleno de la corporación de Moaña en este 2023 se cerró con un acuerdo entre todos los grupos. Y es que se aprobó la moción del PSOE para que todos los eventos públicos que organice el Concello cuenten con “puntos morados” en los que informar contra el machismo y se atiendan a las mujeres que denuncien agresiones en este sentido. El portavoz del PSOE, Mario Rodríguez, aceptó el añadido propuesto por el PP para incluir la protección de integrantes del colectivo LGTBIQ+, así como el planteado desde el BNG para circunscribirse a las fiestas y eventos organizadas directamente por la administración local.

Los socialistas lograron así la aprobación unánime de sus dos mociones en el pleno, tras el voto de todos los grupos a su petición de instar a la Xunta que garantice la continuidad de la actividad y de los puestos de trabajo en la empresa Fandicosta. En esa sesión la alcaldesa, Leticia Santos, anunció también que solicitó una reunión con el conselleiro de Industria sobre la delicada situación de esta empresa que tiene su sede en Domaio.

En donde no hubo acuerdo fue en las mociones del PP. La defendida por Ezequiel Fernández que pedía rehabilitar el lavadero de Lazareto, en Tirán, fue rechazada por la mayoría absoluta del BNG. El edil de Obras, Daniel Costas, aseguró que en los presupuestos priorizarán lo demandado por los colectivos de la parroquia en su correspondiente consello vecinal, que pusieron por delante la urgencia de actuar en el lavadero de O Prado.

Tampoco se aprobó la propuesta del PP de Moaña, defendida por Iria Charlín, en la que pedía dotar de recursos económicos a los campamentos de verano para garantizar plazas a todas las familias que lo soliciten. El BNG votó en contra al alegar, el edil de Mocidade, Kevin González, que “sería ilegal” un contrato abierto sin determinar sus costes. Prometió que “todos los niños en exclusión social tendrán su plaza”.

Iria Charlín alertó de que “263 niños quedaron fuera este verano. Pedir que todas las familias tengan esa opción de conciliar es algo básico”, dijo. González replicó que fueron muchos menos.

Suscríbete para seguir leyendo