Los abogados de oficio de Cangas protestan al grito de “no somos esclavos”

La concentración de ayer, con silbatos y una pancarta con el lema “Por un turno de oficio digno”.   | // FDV

La concentración de ayer, con silbatos y una pancarta con el lema “Por un turno de oficio digno”. | // FDV / Fran G. sas

Con villancicos reivindicativos y cánticos al grito de “somos abogados, no esclavos”. Así transcurrió, al mediodía de ayer, la concentración convocada por los abogados del turno de oficio del partido judicial de Cangas de O Morrazo. Están en huelga desde el pasado 21 de noviembre, lo que está retrasando los procedimientos que se llevan desde el juzgado cangués hasta el punto de haber obligado a suspenderse juicios que se encuentran en estos momentos sin fecha.

La de ayer fue la tercera concentración desde que se sumasen a la huelga a nivel general convocada por un sindicato de su sector. Pero también fue la primera de una serie de protestas semanales que amenazan con llevar a cabo hasta que sus exigencias sean atendidas.

Exigen varios cambios como una regulación profesional del turno de oficio, la actualización anual de las retribuciones conforme al IPC, cotización a la seguridad social con efectos retroactivos o el derecho a la conciliación, descanso y desconexión digital. También piden la retribución de la totalidad de las actuaciones realizadas para las que fueron designados y de los tiempos de disponibilidad, así como el abono de los costes en que incurran al prestar el servicio.

Suscríbete para seguir leyendo