Una Navidad en casa

Alcaldes y ediles de Cangas, Moaña y Bueu muestran como adornan sus casas en estas fechas, en donde predomina el árbol pero también hay espacio para los belenes

Muchos de ellos son los que encienden las luces de Navidad en los municipios, trabajando desde los despachos de los Concellos para que los arcos luminosos y figuras decorativas vuelvan todos los años por estas fechas. Pero los políticos no sólo viven la Navidad en la calle, también de puertas adentro, en sus casas, y demuestran sus preferencias, en donde priman más los árboles adornados que los belenes, de más honda tradición religiosa. No falta quien se anima a iluminar el exterior de su vivienda, una moda que se extiende cada vez más. Ya sean de izquierdas o de derechas, todos viven la Navidad como un espacio para la familia.

El alcalde de Bueu, el nacionalista Félix Juncal, reconoce que es bastante tradicional en el sentido de que la familia siempre coloca un árbol de Navidad en casa, con adornos e iluminación. En su casa tampoco falta un espacio para un pequeño belén y alguna planta más con iluminación. Le gusta la Navidad por eso que también decora el exterior de la vivienda, con una guirnalda en una entrada y luces, en otra: “Son elementos básicos que nos abocan a nuestra infancia, tanto a mi mujer como a mis hijos y a mí. Entendemos la Navidad como un espacio para la familia y siempre con los mejores deseos”.

La alcaldesa de Cangas y madre de tres niños pequeños, Araceli Gestido (BNG), opta por colocar árbol de Navidad en su casa: “Siempre ponemos el árbol y algunos detalles por la casa incluyendo manteles navideños para las comidas especiales”. Reconoce que estas fechas son para “compartir con los niños y para visitar a las familias”. Gestido siempre aprovechaba las vacaciones en esta época para hacer alguna escapada con los niños y los Reyes Magos acudían con los regalos allá por donde estaban, añade.

Por dentro y por fuera de su casa decora la portavoz del PSOE de Cangas, Iria Malvido, que muestra unas imágenes adornando con una de sus niñas el árbol de Navidad, que coloca en el puente de la Constitución. Reconoce que la casa también la adornan por fuera con una estrella en el balcón y algún árbol del jardín.

Por su parte la edil de EU, Aurora Prieto, señala que adorna poco, aunque en su casa no falta el tradicional árbol decorado con bolas de Navidad y un belén, de tamaño considerable, con el pesebre, los Reyes y el ambiente de los pastores.

El concejal del PP de Cangas, José Luis Gestido, adorna a lo grande, con iluminación exterior de su casa, con ciervos y luces en el porche. En su caso, además de árbol, con bolas rojas y figuras alusivas a la Navidad, como un Papá Noel con esquíes y mochila o pingüinos; la familia se vuelca en un gran belén.

En Moaña, el concejal del BNG Kevin González, aún siendo fechas complicadas por la pérdida de su padre y que la salud de los mayores es cada vez más delicada, dice que le encanta sentarse en la mesa con los abuelos maternos. Reconoce que la comida es lo de menos, es la excusa para pasar tiempo juntos y que no adornan con detalles muy llamativos, un pequeño árbol en casa y a él le gusta vestirse siempre con un jersey de Navidad.

En Bueu, la portavoz del PP, Elena Estévez, admite que son más de instalar belén, que el árbol lo ponían de pequeños, pero ahora lucen un pequeño nacimiento en el mueble recibidor de la entrada de casa que preparan ella y su madre. La edil del PSOE, Isabel Quintás, reconoce que este año no le ha dado tiempo a decorar la casa, “pero mis vecinos del edificio decoraron el portal con un árbol” que ella muestra con orgullo. Dice que le gusta la Navidad para disfrutar de su familia, de la que admite que tiene desatendida desde que es concejala y a la que agradece todo su apoyo y comprensión.

Suscríbete para seguir leyendo