Una ruta para descubrir el legado de Urbano Lugrís en Bueu

Los participantes en la ruta delante de la capilla de Santos Reis, con Xurxo Souto agachado y en el centro.

Los participantes en la ruta delante de la capilla de Santos Reis, con Xurxo Souto agachado y en el centro. / Cedida

Más de una veintena de integrantes del coletivo lugrisiano In Nave Civitas, con sede en A Coruña, visitaron ayer Bueu para conocer parte del legado artístico e histórico de Urbano Lugrís en el municipio. Un recorrido que les llevó al Museo Massó, donde pudieron disfrutar de una visita guiada por sus salas, y a la emblemática capilla de Santos Reis.

Una ruta para descubrir el legado de Urbano Lugrís en Bueu

Los integrantes de In Nave Civitas, ayer, en el Museo Massó junto a uno de los grandes lienzos de Urbano Lugrís. / Alba Sotelo

La Asociación Cultural Santos Reis abrió el templo para que pudiesen entrar y uno de sus responsables, José Manuel Dopazo, explicó la historia de este lugar. Entre las personas vinculadas a este colectivo lugrisiano están el escritor Manuel Rivas y el polifacético artista Xurxo Souto.

Una ruta para descubrir el legado de Urbano Lugrís en Bueu | ALBA SOTELO/FERNANDO MIRANDA

José Manuel Dopazo, de la Asociación Cultural Santos Reis, ofrece explicaciones en el interior de la capilla de Santos Reis. / Fernando Miranda

El músico fue precisamente uno de los participantes en esta visita, que incluyó una comida de confraternidad con un cocido en A Baiuca, en Banda do Río. Otro de los vínculos de In Nave Civitas con Bueu es el librero Fernando Miranda, que se unió a este recorrido sobre Urbano Lugrís.