Los temporales retrasan la limpieza de los ríos de Moaña al generar fuertes corrientes

El alto caudal de los cursos de agua impide completar su trabajo, de momento, a los operarios contratados por el Concello | Habían comenzado por el de A Fraga

Primeros trabajos, en los últimos días, en la canalización del río de Os Ladróns. |   GONZALO NÚÑEZ

Primeros trabajos, en los últimos días, en la canalización del río de Os Ladróns. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

La limpieza de los tramos urbanos de los ríos de Moaña, contratada por el Concello a finales de octubre, se está retrasando mucho más de lo previsto precisamente por la sucesión de temporales. Y es que los ríos bajan con un caudal demasiado elevado y con fuertes corrientes lo que impide a los operarios entrar en ellos para poder acometer la pertinente limpieza de fondos y de márgenes. Las tareas arrancaron ya por el río de A Fraga y por el de Os Ladróns, pero todavía no se pudo seguir, según explica la concejala de Medio Ambiente, Dolores Chapela.

El tramo de limpieza de Os Ladróns es particularmente importante para evitar que se colapse en la canalización del mismo por debajo de la calle As Barxas. El curso de A Fraga, por su parte, se desbordó durante los fuertes temporales de mediados de octubre.

Las previsiones vuelven a dar fuertes lluvias a partir de este jueves, lo que obligará a los equipos de emergencias y al personal de Servizos del Concello a extremar de nuevo las precauciones ante posibles desbordamientos de los ríos. Este año este riesgo se multiplicó porque el otoño está siendo especialmente lluvioso y con las precipitaciones muy concentradas.

Puente atascado sobre el Miñouva.  // FdV

Puente atascado sobre el Miñouva. / FdV

Vecinos de Domaio piden celeridad a Augas

Entre las limpiezas contratadas por el Concello está el tramo urbano del río Freixa. La Asociación de Veciños de Domaio, Monte Faro, lleva años pidiendo a Augas de Galicia una limpieza integral tanto del Freixa como del Miñouva. En las últimas semanas este organismo aseguró que iban a actuar en la zona. El colectivo pide ahora celeridad y pone como ejemplo que el puente de O Rial esta “atascado” por la maleza que arrastra el agua del Miñouva los días de intensas lluvias.

Suscríbete para seguir leyendo