Moaña logra la inversión del Agader para sanear O Touzal y canalizar el agua que daña el firme

La obra pondrá fin al afloramiento que provoca los baches en el asfalto | Las pluviales se desviarán al curso del río A Fraga

El afloramiento de agua que causa problemas en el asfalto.

El afloramiento de agua que causa problemas en el asfalto. / FDV

El Concello de Moaña ha logrado el visto bueno de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) para acometer una reforma integral del llamado Camiño do Touzal, que sale desde el barrio de Reibón (Meira) y cruza el Río dos Ladróns para finalizar en Berducedo. Además de corregir el mal estado del firme, con numerosos baches, la obra permitirá poner fin a un afloramiento de agua que daña la carretera y que implicaría tener que reparar el vial de nuevo al poco tiempo si no se le pone una solución.

A través de la Agader, la Xunta de Galicia aportará 33.342 euros en dos anualidades que cubrirán la mayor parte de la obra. El Concello aportará el resto con fondos propios hasta alcanzar la cantidad presupuestada de 38.892 euros incluyendo el IVA.

El estudio previo del camino explica que en una parte del mismo existe una cuneta ejecutada con una caña de tubo de hormigón que conduce las aguas de drenaje al cauce del río de A Fraga, el principal curso fluvial del municipio. Sin embargo, este drenaje se considera insuficiente. Procede, por lo tanto, completar la evacuación de las aguas para que no sigan erosionando el camino y después extender una nueva capa de pavimento asfáltico. Las obras se completarán con el pintado de señalización horizontal mediante líneas continuas blancas en ambos laterales del vial.

El precario estado del firme. |   // FDV

El precario estado del firme. / FDV

El actual pavimento degradado dificulta el paso de los vehículos. La excavación necesaria para la nueva canaleta contempla una zanja suficiente para instalar 145 metros de tubería de PVC, así como 65 metros de tubo de hormigón, tres pozos de registro y cuatro sumideros. Se incluirán seis pasos sobre la canaleta para acceder a las parcelas adyacentes por los caminos transversales.

En la zona final del camino se ejecutará un drenaje en la base del muro de contención existente mediante un saneo del terreno y el posterior relleno con piedra y grava, así como la instalación de otro tramo de tubería de drenaje.

Esta ayuda del Agader se suma a las solicitudes a la Diputación para ejecutar, con el Plan +Provincia, la mejora de los siguientes viales: Isamil, de San Lourenzo a Carballido, bajada Á Torneira y el vial de Lameira.

Suscríbete para seguir leyendo