Los delitos de noche en Cangas doblan a los que se producen de mañana o tarde

Mientas en los turnos de día se produjeron 24 desde el mes de julio pasado, tuvieron lugar 62 en el de noche, donde se levantaron 24 pates de violencia de género

Patrulla nocturna de la Policía Local de Cangas. |   //

Patrulla nocturna de la Policía Local de Cangas. | // / Gonzalo Núñez

La estadística policial de Cangas, desde que se volvió a poner en marcha el servicio de patrulla nocturna, esta vez con agentes voluntarios, deja claro que la mayoría de los delitos, de cualquier índole, se producen de noche. La Policía Local de Cangas recuperó el servicio nocturno el día 22 de julio.

Reunión de Pilar Nogueira, el lunes con la Policía Local. |   //

Reunión de Pilar Nogueira, el lunes con la Policía Local. | // / Juan calvo

En este sentido, en lo que se refiere a delitos instruidos contra la seguridad viaria, en el turno de mañana y tarde se produjeron 20 delitos, mientras que en la de noche, 48.

Los delitos instruidos por daños, atentados, falsedad documental, delitos contra la salud pública, violencia de género y hurto también se producen más de noche que en los turnos de mañana y tarde. La Policía Local instruyó 4 en el turno de día y 14 en el de noche.

Por lo que se refiere a partes del servicio tramitados por motivo de violencia de género, se realizaron 16 partes en los turnos de mañana y tarde y 24 en la de noche; en total, 24 partes. También se fija la estadística en las llamadas derivadas por problemas de ruido y problemas en locales, que alcanza las 53.

Todas estas actuaciones justifican la permanencia de la patrulla nocturna, por la que tanto se teme; de hecho, el Sindicato Profesional de Policía Municipal considera que el actual gobierno local la quiere desmantelar. Estos datos fueron expuestos por el jefe de la Policía Local, Alberto Agulla, en la tensa reunión que se produjo el martes en el Concello de Cangas, con la presencia de sindicatos con representación en el Concello, la alcaldesa Araceli Gestido (BNG), la primera teniente de alcalde, la socialista Iria Malvido y los abogados que tiene contratados el ayuntamiento. La fría estadística no sirvió para convencer del todo al gobierno local, que insiste en que no tiene intención de desmantelar la patrulla nocturna, sino en hacer más eficaz y menos costosa para los intereses del Concello de Cangas. La alcaldesa afirma que se están buscando fórmulas alternativas para mantenerla en operativa, porque sabe de su eficacia.

Por otra parte, ayer se había avisado de una reunión de la Policía Local de Cangas, con la intención de emitir un comunicado respecto a todo lo ocurrido en la reunión el martes, pero, al final, no se produjo, ni tampoco se emitió ningún tipo de comunicado.

El gobierno municipal de Cangas quiere poner punto final a este conflicto, que considera que se creo de la nada, antes de que se hubiera tomado una decisión. Quiere ofrecer la imagen de que es un gobierno fuerte, de que las decisiones se toman de forma conjunta y que existe coordinación.

Tampoco se pronunció el inspector jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla, cuyos ataques a la socialista Iria Malvido provocaron que todo el gobierno saliera a blindar su posición. Alberto Agulla aún no pidió disculpas por su comportamiento a Iria Malvido.

Suscríbete para seguir leyendo