Moaña mantendrá una de las dos trampas de mosquito tigre que siguen operativas en invierno

El comité técnico volverá a reunirse en el mes de febrero

Una de las trampas que se habían instalado en los cementerios de la villa.

Una de las trampas que se habían instalado en los cementerios de la villa. / Gonzalo Núñez

El comité técnico del mosquito tigre celebró el viernes su última reunión del año, pues la intención es que los contactos entre los entomólogos de las universidades y los representantes de los concellos afectados se retomen en el mes de febrero. Se decidió la retirada de todas las trampas instaladas desde que en el mes de agosto se detectasen los primeros ejemplares, con excepción de dos, una de ellas quedará en Moaña y otra en Vigo a efectos observatorios por si se detecta alguna anomalía en la presencia de esta especie. A finales de mes se desmontarán, por lo tanto, 10 de las 11 trampas que Moaña tiene desde agosto.

La concejala de Medio Ambiente, Dolores Chapela, explica que en la villa quedará operativa una de las trampas mecánicas que imitan el olor y la respiración humana para atraer a estos mosquitos.

Con la bajada de las temperaturas de las últimas semanas apenas se reportan ya avistamientos. En Meira, Domaio y Quintela hace semanas que no se dan avisos de la presencia de esta especie invasora y en Tirán los casos son muy esporádicos. De todas formas, la llegada del sol esta semana mantiene a los expertos en alerta.

En cuanto a la apuesta por la cría de murciélagos autóctonos para combatir esta especie, el Concello espera contar con las ocho casetas para instalarlas en diciembre en distintos emplazamientos. Los usuarios del centro Juan XXIII ya tienen avanzada la construcción de las mismas.

Hay que recordar que el Concello impulsó unas jornadas informativas y repartió miles de folletos con pautas para intentar minimizar el impacto de esta especie.

Suscríbete para seguir leyendo