La danza crea compañía en Cangas

El bailarín chileno y cuatro alumnas de la Escuela Maite Quiñones crean “Edma”

Las bailarinas Noa Avendaño, Noa Martínez, Andrea Gumeráns y Sandra López, con el director Juan Cid.   SANTOS ÁLVAREZ

Las bailarinas Noa Avendaño, Noa Martínez, Andrea Gumeráns y Sandra López, con el director Juan Cid. SANTOS ÁLVAREZ / Santos Álvarez

La danza ha dado un salto cualitativo en Cangas con la constitución de una compañía de danza contemporánea, bajo la dirección del bailarín chileno Juan Cid, y con cuatro alumnas de la Escuela de baile Maite Quiñones. “Edma” se estrena este sábado en el Auditorio con la obra “Teorema das urxencias”.

Juan Cid es un bailarín chileno afincado en Vigo desde hace siete años, a donde se trasladó por razones personales y en donde ha echado raíces con el nacimiento de su hija. Es el director artístico de la nueva compañía de danza contemporánea “Edma” que nace con cuatro alumnas de la Escuela de baile Maite Quiñones de Cangas, con la que este profesional colabora, convocado por la propia Maite Quiñones para ofrecer talleres, y con la que dará este gran paso de crear una compañía y dar la oportunidad a las bailarinas de acercarse a este mundo del arte escénico de una forma más profesional.

Pronto se verá si la compañía rueda y empiezan los bolos por otras localidades, incluso, por qué no, a cobrar un sueldo. Por el momento trabajan con un presupuesto en pañales, de ahí que el bailarín agradece la colaboración del director y los técnicos del auditorio municipal de Cangas, en donde este sábado estrenarán su primera obra “Teorema das urxencias”, de la que es autor el propio Juan Cid.

La danza crea compañía en Cangas

Las bailarinas durante un ensayo estos días en el local en Cangas. / Santos Álvarez

El proyecto empezó a surgir a finales del año pasado, cuando se realizó una selección y con Sandra López, Noa Martínez, Noa Avendaño y Andrea Guimeráns, arrancaron los ensayos de esta nueva compañía de danza contemporánea que se estrena, además, en una fecha muy señalada en el calendario, este 25-N, el día contra las violencias de género, por lo que supone de estas mujeres sobre el escenario. La obra toca lo antiguo y lo actual, la cultura gallega, y cómo pasa de unas a otras, con una danza más pausada y otra más acelerada, en la que se deja libertad al público para interpretar. Hay escenas abstractas y otras de más literatura, en un espectáculo surrealista, que busca que el público logre crear sus ideas en torno a lo que está viendo.

Juan Cid se inició en el arte del movimiento en el año 2001 en la escuela de Danza Municipal de Punta Arenas, en la Patagonia; siguió las enseñanzas en el Teatro Colón de Buenos Aires y atraído por la danza contemporánea y la investigación continuó su formación en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín (Argentina). Fue invitado a formar parte de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Argentina hasta el año 2012 y desde entonces se dedica a investigar las formas socioculturales que conectan el cuerpo de un individuo o de un colectivo que busca de liberación y entendimiento profundo de las formas que adopta el cuerpo. Amplió su expereincia llevando su propuesta de trabajo a diversos rincones de Argentina, Chile, Bolivia, Italia, Alemania y también de España.