FIESTAS DE SAN MARTIÑO

La lluvia cede ante los patrones de Moaña y Bueu

Los fieles lograron celebrar las procesiones de ayer, después de sufrir la suspensión de los desfiles del sábado

Las imágenes de San Martiño y la Virgen del Carmen, en Moaña.   |  GONZALO NÚÑEZ

Las imágenes de San Martiño y la Virgen del Carmen, en Moaña. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas/D. García

Por fin la lluvia dio una tregua a O Morrazo, a lo largo de la mañana de ayer, y permitió que las procesiones de las fiestas de San Martiño en Bueu y en Moaña pudiesen realizarse con los fieles portando las imágenes. Si el sábado, día grande, la prudencia optó por no celebrar las marchas religiosas, ayer sí que tuvieron lugar las previstas en honor a la Virgen del Carmen en el caso moañés y a San Roque en el caso bueués.

La procesión de Bueu, alrededor del templo.   | // GONZALO NÚÑEZ

La procesión de Bueu, alrededor del templo. | / GONZALO NÚÑEZ

En Moaña un millar de personas disfrutó de la jornada del domingo en el núcleo histórico y abarrotaron el camino de las imágenes entre el templo de San Martiño y el cruceiro barroco. A medio camino se interpretó el himno ‘Salve Mariñeira’ en honor a los marineros del municipio fallecidos. La nota curiosa del mediodía estuvo en que por un fallo en la base la salida de la imagen del propio San Martiño estuvo en peligro. Un voluntario tuvo que ayudar a los que llevaban el santo hasta que lograron una reparación transitoria.

Patrón de Moaña con el templo románico de fondo.   | // GONZALO NÚÑEZ

Patrón de Moaña con el templo románico de fondo. | / GONZALO NÚÑEZ

Los furanchos volvieron a llenarse, como ocurre desde el viernes, durante la sesión vermú. Además, los fieles asistieron a una misa solemne cantada por la coral Nosa Señora do Carme, integrada por socios del club de jubilados. A lo largo del día actuaron también la Unión Musical de Tenorio (Cotobade) y la Banda de Música Airiños do Morrazo.

Colas en el magosto de la carpa de As Lagoas.   | // G. NÚÑEZ

Colas en el magosto de la carpa de As Lagoas. | // G. NÚÑEZ / Fran G. Sas/D. García

Los más fiesteros regresaron al núcleo histórico de Moaña a las 20.30 horas para disfrutar de la última verbena, a cargo de la orquesta Marbella y del grupo Tania Veiras. Por la tarde la charanga Vai de Baile también animó el entorno de la fiesta.

La interpretación del ‘Salve Marinera’ en el cruceiro.   | // G.N.

La interpretación del ‘Salve Marinera’ en el cruceiro. | / Gonzalo Núñez

Las celebraciones moañesas concluirán con el festival Orixe, el día 18

En esta ocasión las celebraciones moañesas no culminan con la jornada de ayer. Y es que los temporales obligaron a aplazar el próximo sábado, día 18, la Festa da Mocidade en la que se celebrará un festival con música rock y Djs bajo el nombre de Orixe. Por este motivo, el Concello autorizó la ampliación del periodo de apertura de los furanchos de venta de vino cosechero durante una semana más.

El “fogueteiro” de las fiestas de Bueu.   | // GONZALO NÚÑEZ

El “fogueteiro” de las fiestas de Bueu. / GONZALO NÚÑEZ

En Bueu, por su parte, la mañana comenzó con animación de calle a cargo de la charanga Os Jaláticos. Al mediodía se celebró la misa en honor a San Roque cantada por la Coral Polifónica Bueu. Estuvo más concurrida que la del sábado y pudo celebrarse la procesión sin problemas.

Verbena y corales

Por la tarde las actividades se trasladaron a la carpa de As Lagoas con juegos populares e hinchables, así como con un magosto organizado por las Anpas de la villa.

La verbena nocturna, en este mismo espacio, corrió a cargo del Grupo Tic Tac, para poner fin al programa de festividades de este año. Pero la música había arrancado a las 18.30 horas con el concierto de corales San Martiño, que se celebró por segunda edición en el Centro Social do Mar. Actuaron los integrantes de la Coral Polifónica de Beluso, la Coral Polifónica Marusía, el Coro de Cela y la Coral Polifónica de Bueu.