Juncal contrapone la “toxicidad” del PP con su gestión, que acabó con la deuda millonaria

El alcalde de Bueu recuerda que el gobierno de Estévez “dejó una deuda de 3 millones”

El alcalde, Félix Juncal, se dirige a la portavoz del PP, Elena Estévez en uno de los últimos plenos.

El alcalde, Félix Juncal, se dirige a la portavoz del PP, Elena Estévez en uno de los últimos plenos. / Gonzalo Núñez

Hace unos días el PP de Bueu realizaba su balance de los primeros 100 días del nuevo gobierno local, con el bipartito BNG-PSOE, y que resumía como el incumplimiento de sus compromisos. Ayer fue el alcalde, Félix Juncal, aprovechando que a principios de semana se celebró la sesión plenaria ordinaria quien hizo su balance y atacó al PP, al que reprochó su “demagogia, manipulación y toxicidad política”. Una respuesta en la que quiso poner en valor la gestión de su gobierno durante los últimos años, en especial en el áreas económica y de personal, cultura y colaboración con los colectivos.

Juncal fue especialmente duro con la portavoz del PP, Elena Estévez, a la que le atribuye una “actitud impropia de una persona que conoce el funcionamiento del Concello”. El actual regidor pone especial énfasis en las contradicciones en las que, a su juicio, incurren los populares en sus críticas. Un listado que comienza por el capítulo de la gestión económica y de personal. “Se les llena la boca hablando de la gestión de personal cuando el PP nunca aprobó un convenio colectivo ni una RPT. O de subvenciones a entidades y clubes deportivos cuando nunca tramitaron una convocatoria de ayudas”, reprocha el alcalde.

Un tono similar emplea para referirse a la conservación del patrimonio de Bueu. “Hablan de cultura y patrimonio cuando estuvieron a punto de hacer desaparecer el astillero de Banda do Río e hicieron imposible el traslado de la antigua nave de Massó”, afirma Félix Juncal. Y le afea a Elena Estévez una de las decisiones que adoptó durante su etapa en la Alcaldía: “Su incapacidad como alcaldesa quedó certificada cuando decidió aterrar la única fuente ornamental que había entonces en Bueu, que era la del paseo de Banda do Río”.

Este cruce de balances de gestión llega después de que aprobasen inicialmente los presupuestos municipales de Bueu de este año, que contaron con el voto en contra del PP. “Votan sistemáticamente en contra de las cuentas generales del Concello cuando fueron estas las que saldaron la deuda millonaria que dejó Estévez como alcaldesa, que ascendía a más de tres millones de euros”, argumenta Félix Juncal, que concede capital importancia al saneamiento económico-financiero del consistorio. También apunta en su respuesta a la piscina de As Lagoas. “No se ruborizan al hablar de esta instalación municipal, cuando votaron en contra de que Bueu contase con esta infraestructura”, sostiene Félix Juncal.

En un análisis que va más allá de la gestión municipal, el alcalde asegura que el pleno de esta semana “demuestra que la nueva oposición del PP pone de manifiesto las tensiones que existen dentro de su grupo municipal por el liderazgo” y acusa al grupo popular de “echarse al monte”. Juncal volvió a referirse al resultado de las últimas elecciones municipales en mayo. “A pesar de su manipulación informativa y toxicidad política del PP, el BNG volvió a obtener la confianza de Bueu para seguir liderando el gobierno. El PP y Elena Estévez o cambian de actitiud y empiezan a hacer una política útil y leal o seguirán liderando la oposición”, sentencia.

[object Object]

El PP presentó en el pleno del lunes una pregunta sobre la quejas formuladas por el sindicato UGT, en las que denunciaba que los socorristas que trabajaron en el Concello de Bueu durante el último verano no habían cobrado aún la nómina de septiembre. Juncal esgrime que la cuestión planteada por Elena Estévez está marcada por su “tendenciosidad” y recuerda que este servicio se prestó a través de una empresa externa, Offshore.

“El PP sabe bien que el Concello no tiene ninguna relación laboral directa con los socorristas”, insiste el alcalde. El regidor recuerda que este servicio se licitó y contrató con la obligación contractual para la adjudicataria de “contratar al personal que venía establecido en los pliegos para la correcta prestación del servicio, además de cumplir con la solvencia económica exigida”, por lo que achaca a las críticas y preguntas del PP un carácter “tendencioso”.

Suscríbete para seguir leyendo