El bipartito de Bueu rechaza las enmiendas del PP y aprueba 7,2 millones de presupuesto

La oposición critica que el documento vaya a tener “solo un mes de vida” | El gobierno habla de “las cuentas que consolidan la mejora salarial y laboral de los trabajadores”

Un momento de la última sesión plenaria de Bueu, en este mes de octubre. |  // GONZALO NÚÑEZ

Un momento de la última sesión plenaria de Bueu, en este mes de octubre. | // GONZALO NÚÑEZ / César Collarte

El bipartito de Bueu rechazó ayer las ocho enmiendas presentadas por el Partido Popular y aprobó en solitario un presupuesto de 7,2 millones de euros, el más elevado de la historia del concello, además de dar el visto bueno a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Lo hizo en un pleno extraordinario no exento de debate en el que la oposición afeó al ejecutivo no solo el haber presentado las cuentas en la recta final del año, sino el no haber aceptado ni una sola de las sugerencias planteadas.

El concejal de Facenda, Xosé Leal, asumió en su intervención inicial que la aprobación del presupuesto a estas alturas del año “no es lo deseable”, pero lo achacó a cuestiones de personal y a la excepcionalidad de vivir un año electoral, subrayando la intención del gobierno de aprobarlo en los primeros meses del año en los siguientes ejercicios. Destacó asimismo el que las cuentas de 2023 sean las de “la consolidación de la mejora de las condiciones salariales y laborales de los trabajadores del Concello de Bueu”. Y finalizó recordado que son unos presupuestos “con la etiqueta de deuda cero”.

Daniel Chapela tomó la palabra en el PP para presentar las ocho enmiendas de su formación, bien para ser incluidas en estas cuentas o para perfilarlas de cara al de 2024. Entre las propuestas se encontraban el incremento de la dotación presupuestaria del premio Johán Carballeira de Poesía, un convenio de colaboración con Cáritas, ayudas para comedores escolares, dotar el concurso de ideas de Banda do Río o mayor inversión en bibliotecas e infraestructuras deportivas, así como la creación de bonos comercio. Las partidas de las que se detraerían esos fondos serían las de “propaganda del gobierno, atención protocolaria” y de las “gratificaciones de la Policía Local”.

"Política ficción"

Leal contestó calificando de “política ficción” el incluir alguna de esas propuestas de cara a 2024, a la vez que enumeró los servicios gratuitos ofrecidos por el concello –piscina, Plan Concilia o las gimnasias– y echó en cara a la Xunta de Galicia su escasa inversión. “Las enmiendas deberían ser a la Xunta porque ella presume y nosotros copagamos con el CIM, el SAF, el juzgado de paz...”.

Respecto a las gratificaciones de la Policía Local señaló Leal que “la gente que tiene una mayor carga de trabajo debe cobrar, no están trabajando de voluntarios”, y contraatacó Chapela apuntando que “lo que no es lógico es que una persona cobre 4.240 euros de extras”, incidiendo en la falta de efectivos de la Policía Local, y preguntando si se van a convocar las plazas que no están cubiertas.

Félix Juncal tomó la palabra entonces para recordar la situación financiera del concello cuando asumió la alcaldía del municipio en 2007, y manifestó el compromiso del gobierno de mantener la atención policial las 24 horas, “pero no podemos prever que haya bajas, lo que nos obliga a cubrirlas como podemos. Y tampoco depende de nosotros que se tarde 1,5 o 2 años en cubrir esas plazas”.

El PP también criticó que el presupuesto vaya a tener “apenas un mes de vida. El de 2021 recibió la aprobación definitiva el 30 de noviembre”, apuntando que este sigue un camino similar.

Una sentencia respalda el proceso de la RPT

El bipartido también dio el visto bueno a la modificación de la RPT, que crea cinco puestos nuevos de trabajo y aumenta la jornada en un sexto. Félix Juncal apuntó que la alteración del documento responde tanto a la necesidad de cumplir con varias sentencias judiciales, como para la habilitación de algún puesto de trabajo necesario, como es el caso de un perfil técnico para la Secretaría Xeral del Concello. Además, defendió el proceso de aprobación de la RPT, esgrimiendo una reciente sentencia judicial recibida en estos días que rechazó el recurso de varios empleados municipales y respalda la acción del concello en este tema.

La portavoz del PP, Elena Estévez apuntó a un caso particular y se quejó de que el expediente únicamente incluía la propuesta de la concejala, y no el acta de la mesa de negociación o el informe de la empresa externa que avaló la RPT, Galivalia, algo que motivó la respuesta de Juncal recordando que en su momento “argumentaban que era una empresa amiga del gobierno municipal y ahora echa en falta un informe de esa empresa”.

También explicó que crear un puesto de técnico de administración general “si luego no se le va a hacer caso.... casi mejor ahorrar el dinero”, en referencia al levantamiento de reparos de otros técnicos. El regidor buenense subrayó que la propuesta “es impecable desde el punto de vista legal” y que cuando se aprobó la RPT “los principales argumentos que usaron en contra de ella fueron los informes de Secretaría e Intervención”, apuntando que “todo queda claro con esta nueva sentencia que respalda la RPT”.

Suscríbete para seguir leyendo