El PP propone redistribuir 90.000 euros de presupuesto de Bueu con ocho enmiendas

La oposición quiere incluir ya 43.000 euros para el concurso de ideas de Banda do Río | Para el futuro plantea una inversión bienal de 200.000 euros para saneamiento

De izquierda a derecha: Marta María Liméns, Elena Estévez y Macame Núñez. |   // D.CH.

De izquierda a derecha: Marta María Liméns, Elena Estévez y Macame Núñez. | // D.CH. / david garcía

La corporación de Bueu celebra hoy un pleno extraordinario para debatir la aprobación de los presupuestos de este año 2023, una sesión que se celebrará a las 9.00 horas. Este fin de semana desde el PP empezaron a mostrar sus cartas de cara a este asunto y ayer las pusieron sobre la mesa con la presentación a través del Rexistro Xeral de un documento con hasta ocho enmiendas en las que proponen una redistribución de hasta 90.000 euros. Las propuestas del PP plantean aumentar las partidas para el mantenimiento de las dotaciones culturales y deportivas, subir las aportaciones a las Anpa, incrementar la dotación económica de los Premios Johan Carballeira o la convocatoria del concurso de ideas para el barrio de Banda do Río.

Estas enmiendas fueron registradas ayer por la líder del PP, Elena Estévez, y las concejalas Marta María Liméns y Macame Núñez. Desde la oposición lamentan el “poco margen temporal” para poder estudiar el documento de los presupuestos y el hecho de que se trata un documento prácticamente a ejercicio vencido. Elena Estévez argumenta que esos 90.000 euros para los que se propone un nuevo destino salen de los fondos que “el alcalde reparte a dedo entre algunos trabajadores” y de partidas asignadas a Alcaldía que se refieren a publicidad, propaganda y protocolo.

Así, desde la oposición plantean elevar en 24.000 euros la partida para el mantenimiento de las infraestructuras culturales y deportivas; reforzar con 12.500 euros adicionales los fondos para las Anpa del municipio, de manera que el euro del comedor del Virxe Milagrosa también lo cubra el Concello; otros 1.500 euros para los Premios Johan Carballeira; e idéntica cantidad para aumentar la partida de adquisición de libros para las bibliotecas.

Una de las enmiendas del PP hace referencia al concurso de ideas para la mejora del barrio de Banda do Río, que Elena Estévez denuncia que acumula “años de retraso”. La propuesta pasa por habilitar una partida de 43.000 euros: 38.000 euros para los premios a los que se comprometió el gobierno local y otros 5.000 euros para el pago de las dietas del jurado. La inclusión de este concurso en los presupuestos es “imprescindible” para la portavoz del PP, que defiende que los vecinos de Banda do Río “llevan años esperando a que se materialice”.

Las enmiendas registradas por el PP se completan con sendos capítulos de 5.000 euros para un convenio de colaboración Cáritas Bueu y para la creación de 100 bonos para la compra de libros, atendiendo a criterios de renta.

La postura que defenderá hoy el PP en el pleno incluye proposiciones de cara a los presupuestos municipales del inminente año 2024, como un plan bienal con un mínimo de 200.000 euros de fondos propios para obras de saneamiento; un proyecto para anchear el camino de A Vela (en Beluso) y permitir el acceso de ambulancias; un plan para la eliminación de barreras arquitectónicas en todo el municipio; una campaña de bonos comercio dotada con 50.000 euros; mejorar los espacios formativos del Concello para poder optar a un taller de empleo de la Xunta; o incrementar las partidas para la conservación de instalaciones deportivas y culturales, hasta alcanzar los 90.000 y 50.000 euros respectivamente.

[object Object]

El presupuesto que se lleva hoy a pleno asciende a 7.200.000 euros, el más alto en la historia del municipio. Supone un incremento del gasto de 235.000 euros, casi un 4% más, con respecto a las actuales cuentas prorrogadas. En el informe del departamento de Intervención se reconoce que las reglas fiscales para el año 2023 están suspendidas, pero este aumento en el gasto puede suponer un problema en el futuro próximo. “Podría suponer en el momento en el que la Regla de Gasto no se encuentre suspendida la obligación de realizar un fuerte ajuste vía aprobación de un Plan Económico Financiero”, dice el interventor. Así, advierte de que “solo una política de fuerte contención de gasto puede evitar que en su momento el Concello de Bueu se vea obligado” a adoptar esas medidas.

Intervención vuelve a poner el foco en el aumento del gasto en el capítulo de personal derivado de la aplicación de la Relación de Postos de Traballo (RPT). Ese incremento es de 358.800 euros con respecto al presupuesto de 2022 y los técnicos insisten en que ese alza en materia salarial “supera ampliamente el incremento establecido” en la Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, el informe considera “demasiado optimistas” algunas de las previsiones incluidas en el capítulo de ingresos, como los 1,8 millones de euros del IBI. Recuerda que el proceso de regularización de la Dirección General de Catastro de los ejercicios 2017 a 2021 ya está agotado y que el padrón municipal del último año fue de 1,6 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo