La Festa do Polbo cambia de modelo y las especialidades se degustarán en los locales que se unan a las jornadas

El martes se convoca a la hostelería a una reunión | Se baraja como fecha finales de octubre

La edición del año pasado de la Festa do Polbo de Bueu, en As Lagoas.

La edición del año pasado de la Festa do Polbo de Bueu, en As Lagoas. / GONZALO NUÑEZ

La Concellería de Promoción Económica e Turismo y Cofradía de Bueu tienen prácticamente perfilado el nuevo formato de la Festa do Polbo, que incluirá un profundo cambio de modelo para revitalizar la exaltación del producto estrella de la flota artesanal del municipio y para desestacionalizar esta cita gastronómica. La intención es que las distintas especialidades se degusten directamente en los establecimientos de hostelería que decidan sumarse a la fiesta y en paralelo organizar una programación cultural alrededor del cefalópodo.

Desde el Concello invitan a los hosteleros a participar en una reunión convocada para el martes a las 10.00 horas en la casa consistorial para debatir y dar forma a la fiesta gastronómica, que se convertiría en unas jornadas de exaltación del pulpo.

La responsable de Promoción Económica, Silvia Carballo, anima al sector a participar porque este nuevo modelo pretende un doble objetivo: la promoción del pulpo y ayudar a la dinamización de la hostelería local en la temporada baja. Las fechas aún están por concretar, aunque lo más probable es que se desarrolle entre finales de octubre y principios de noviembre.

Estos cambios están acordados con la Cofradía de Bueu y la fiesta mantendrá una de sus señas de identidad: todo el pulpo que se sirva procederá de las capturas de la flota del municipio. La concejala Silvia Carballo asegura que el formato de Festa do Polbo vigente hasta el año pasado “estaba agotado después de más 20 ediciones y tanto la hostelería como la sociedad nos pedían un cambio”.

Desde hace años la fiesta se organizaba a mediados del mes de agosto y la decisión de virar el rumbo se adoptó a principios del verano. Silvia Carballo subraya que lo que no cambiará es que “en el ADN de esta fiesta está garantizar que se ponga en valor un producto tan nuestro como el pulpo de Bueu y que además permita que la Cofradía y las personas que viven del mar sean las principales beneficiarias”.

Suscríbete para seguir leyendo