El parking disuasorio de Domaio abre con 75 plazas pero aún sin cargadores eléctricos

Está en servicio desde ayer, tras unos 900.000 euros de inversión | La conexión para las tres estaciones de carga está lista, pero el servicio se licitará en conjunto con otros aparcamientos

Los primeros coches que estacionaron ayer en el aparcamiento, con el puente de Rande al fondo.

Los primeros coches que estacionaron ayer en el aparcamiento, con el puente de Rande al fondo. / Gonzalo Núñez

El aparcamiento disuasorio de la PO-551 cerca de la rotonda de acceso al puente de Rande desde Domaio ya está operativo. Ayer por la mañana autoridades de la Xunta de Galicia inauguraron una ampliación que permitió pasar de 28 a 75 plazas, dos de ellas para discapacitados, tras una inversión cercana a los 900.000 euros. Para ponerlo en marcha fue necesario, durante meses, retirar 9.200 metros cúbicos de roca y la explanada, que culmina con una acera y un mirador sobre la ría de Vigo, suma un total de 2.000 metros cuadrados.

A la zona acudió la nueva conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo. El acto de inauguración contó también con autoridades locales como la alcaldesa, Leticia Santos, el portavoz del PP, Javier Carro y el líder del PSOE, Mario Rodríguez. Ya desde primera hora de la mañana estacionaron los conductores más madrugadores para compartir vehículo en los desplazamientos hacia Vigo.

La obra modificó la ubicación de la parada del autobús, que ahora está dentro del estacionamiento, incluyó la instalación eléctrica para dotar al espacio de tres cargadores de coches eléctricos que siguen pendientes de una licitación general e incluso tiene la preinstalación para un sistema de videovigilancia con seis cámaras de seguridad, que todavía no están ubicadas. La instalación y explotación de las estaciones de carga de las baterías de coches saldrán a licitación en cuanto acaben los otros aparcamientos proyectados o en obras, como son los de Ribadumia, Nigrán, Marín y Pontevedra. La iluminación, por su parte, consta de 10 luminarias con tecnología Led de bajo consumo.

“Facilita la movilidad sostenible y económica”, apunta Martínez Allegue

Martínez Allegue puso en valor el nuevo aparcamiento señalando que permite “vertebrar nuestro territorio” y facilita la “movilidad sostenible tanto a nivel medioambiental como económico”. Destaca que con la actuación en Moaña la Xunta supera el medio millar de plazas de aparcamiento disuasorio en toda Galicia a lo que se suman “todas las que tenemos en tramitación. En la provincia de Pontevedra tenemos previsto estacionamientos en Ribadumia y en Marín. Acabamos de comenzar también en Nigrán y en Pontevedra”. Asegura que pronto habrá 1.000 plazas de este tipo “con el objetivo de una movilidad sostenible y segura”.

Representantes de Moaña con Martínez Allegue y Diego Calvo (sexta y séptimo desde la izquierda).

Representantes de Moaña con Martínez Allegue y Diego Calvo (sexta y séptimo desde la izquierda). / Gonzalo Núñez

La nueva responsable de Infraestruturas repasó la inversión reciente de 1,6 millones de euros en la senda peatonal que conecta Meira y Domaio o la mejora de la seguridad vial en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) en Domaio y entre Cangas y Tirán. Aludió también a los intensos trabajos de tala, desbroce y apuesta por árboles frondosos autóctonos en el próximo corredor verde paralelo a la Autovía do Morrazo, que reduce el riesgo de incendios.

Diego Calvo, por su parte, aludió a la apuesta de la Xunta “por potenciar el transporte público y compartido”. Asegura que están dando respuesta “a una realidad que ya existía en O Morrazo, en donde la gente se desplaza a Vigo en vehículos compartidos”. Asegura que se facilita la toma de transporte público por carretera. “Cada año la Xunta invierte 100 millones de euros en transporte público, con bonificaciones importantes. En O Morrazo tenemos 31.000 tarjetas de transporte metropolitano. De ellas, 3.500 son para mayores de 65 años y 6.000 para menores 21 años”. Calcula el ahorro de estas franjas de edad en un total de 400.000 euros al año.

“O Morrazo tiene 31.000 tarjetas metropolitanas”, señala Diego Calvo

Calvo reconoció que en materia de movilidad “quedan cosas por hacer” como la apuesta por el transporte rural en taxi o las marquesinas inteligentes. Prometió el desarrollo de una aplicación para que los usuarios sepan cuánto le falta al autobús por llegar.

Caiauga

Los responsables autonómicos destacaron, eso sí, la inversión realizada en los últimos años en el transporte público por carretera alegando que se pasó de 20.000 a 56.000 paradas en toda la comunidad y que la flota de autobuses que opera en Galicia es “de las más jóvenes de toda España” con una media de edad de 5,7 años, frente a los 11 años de media nacional.

La alcaldesa, Leticia Santos, aprovechó el acto de ayer para urgir a Infraestruturas que acelere el arreglo del hudimiento de la las aceras de Caiauga, en la parroquia de Meira.

La nueva conselleira, de marrón, en el acto de ayer.

La nueva conselleira, de marrón, en el acto de ayer. / Gonzalo Núñez

Allegue: “Estudiamos la causa de los accidentes para ver la urgencia de desdoblar el Corredor”

Este fin de semana el tramo de Corredor do Morrazo que todavía no se desdobló en una autovía de cuatro carriles –entre la primera salida de Cangas y la rotonda de Aldán– fue testigo de dos accidentes graves. El primero de ellos dejó dos heridos de gravedad y el segundo, que consistió en una colisión frontal entre dos coches, acabó con la vida del cangués M.P.V., de 90 años. Estos siniestros pusieron de relieve, de nuevo, la necesidad de completar el desdoblamiento del Corredor en una autovía. La nueva conselleira de Infraestrutras explicó ayer que está estudiando las causas de ambos siniestros para valorar después si es necesario tramitar por la vía de urgencia el desdoblamiento hasta el final del trazado. Sería el cuarto tramo de autovía. Los tres primeros supusieron una inversión de más de 55 millones de euros y también se acordó el desdoblamiento tras una serie de accidentes que acabaron con la vida de ocho personas en solo cuatro meses del año 2010. María Martínez Allegue aprovechó su visita a la comarca para mostrar sus “condolencias” con la familia y los amigos del fallecido en el trágico accidente del fin de semana.

Suscríbete para seguir leyendo