Las embarazadas de Bueu, a consulta en la piscina

El centro de salud estrena con el Concello un programa de gimnasia específico en la piscina municipal de As Lagoas

Uno de los ejercicios de relajación que realizan las embarazadas al final de la sesión de gimnasia en la piscina de Bueu.

Uno de los ejercicios de relajación que realizan las embarazadas al final de la sesión de gimnasia en la piscina de Bueu. / Fdv

La piscina municipal de Bueu acaba de estrenar una nueva actividad: educación maternal en el agua. Son sesiones de gimnasia en el agua dirigidas a mujeres embarazadas para prepararse para el parto. La iniciativa forma parte de una colaboración entre el centro de salud de Bueu y el Concello, en una demostración de que los usos de la piscina municipal van más allá de los meramente deportivos o recreativos. Las sesiones tienen una duración estimada de unos 50 minutos y el grupo está formado por un máximo de diez futuras madres.

La matrona de Bueu no solo pasa consulta en las instalaciones del centro de salud. Ahora también tiene otra en el vaso de la piscina municipal de As Lagoas. Allí de manera quincenal imparte una actividad denominada “Educación maternal en el agua”, que en realidad consiste en unas sesiones de gimnasia adaptadas para las embarazadas del municipio. El objetivo es que puedan seguir realizando ejercicio físico y prepararse para que el parto vaya como la seda.

La iniciativa partió del centro de salud, que se encuentra cerca de las instalaciones de As Lagoas, y desde el Concello de Bueu pusieron todas las facilidades para poder realizar la actividad. “Había alguna experiencia en otros municipios del área sanitaria, como Baltar, y es una actividad fenomenal para las embarazadas”, explica la matrona, Vanesa Escudero. Una afirmación que corroboran participantes con sus rostros de felicidad y relajación después de salir del agua.

Las participantes en las clases de gimnasia para embarazadas en la piscina de Bueu posan al final de la sesión de ayer.

Las participantes en las clases de gimnasia para embarazadas en la piscina de Bueu posan al final de la sesión de ayer. / Fdv

El objetivo es fortalecer la musculatura, las articulaciones y ganar flexibilidad pélvica de cara al momento de dar a luz. Las sesiones de gimnasia tienen carácter quincenal y duran alrededor de 50 minutos, con un máximo de diez personas. Es la propia matrona la que ofrece la posibilidad de participar en esta actividad a las mujeres que acuden a su consulta y de momento la mayoría han aceptado encantadas. El único requisito es que se trata de un tipo de ejercicio que se recomienda a partir de la semana 25 del embarazo. “Tampoco puede haber ninguna contraindicación de carácter médico”, precisa Escudero.

Este programa es novedoso en Bueu, tanto que la propia matrona tuvo que realizar una formación específica para poder impartir las clases. “Les ayuda a prepararse para el parto y son una serie de ejercicios suaves, pero que fuera del agua no podrían realizar”, explica la sanitaria. Vanesa Escudero que el ejercicio físico es una actividad recomendada durante el embarazo y que “lo que es bueno para la madre también lo es para el bebé”. Además, este tipo de gimnasia se puede realizar hasta el final del embarazo.

Las participantes en las clases de gimnasia realizan un ejercicio que consiste dar patadas en el agua.

Las participantes en las clases de gimnasia realizan un ejercicio que consiste dar patadas en el agua. / Fdv

Las participantes recibieron ayer la visita del alcalde, Félix Juncal; la teniente de alcalde, Isabel Quintás; y del concejal de Deportes, Ricardo Verde. Desde el gobierno local brindaron absoluta colaboración al centro de salud para poder poner en marcha este proyecto, que es gratuito para las usuarias. “Siempre defendimos que la piscina no es solo una instalación deportiva, sino que también se trata de salud”, concluyen.

Suscríbete para seguir leyendo