La flota de camiones de la basura en O Morrazo, reducida a la mitad por las averías
La Mancomunidade solo tiene disponibles cinco de los diez vehículos de recogida | El portacontenedores está inoperativo y hay que depositar en Porriño o Ribadumia
La flota de camiones de recogida de basura en O Morrazo ha quedado reducida a la mitad a causa de las averías en el momento de mayor generación de residuos de todo el año, provocando un retraso en el servicio que ha despertado las quejas vecinales, mientras desde la Mancomunidade se trabaja a marchas forzadas para tratar de ponerle solución. Tan solo cinco de los diez camiones encargados de la retirada de residuos permanecen operativos actualmente, una situación que lógicamente ralentiza su labor y que ha hecho que se priorice la recogida de los contenedores orgánicos en detrimento de los selectivos, principalmente papel y plásticos.
El organismo mancomunado dispone de un total de cuatro camiones de carga lateral, encargados de la retirada de contenedores de gran tamaño, tanto de material orgánico como selectivo. Son los que están ubicados en los cascos urbanos de los municipios. De ellos uno está averiado y el otro ardió hace un par de semanas en Domaio. Aunque el fuego no afectó a partes importantes del vehículo, sí impide su operatividad a corto plazo. Además, la flota cuenta con otros seis camiones de carga trasera, que son los responsables de la recogida en el rural, con contenedores de diferente tamaño, pero de menores dimensiones que los existentes en las zonas urbanas. De ellos hay tres en el taller.
La situación se complica aún más con la importante avería que ha sufrido el vehículo portacontenedores, encargado de mover los recipientes de gran tamaño desde el parking hasta el equipo de compactación. La ausencia de ese camión de cuatro ejes es decisiva, ya que impide a la Mancomunidade utilizar su planta de transferencia y la obliga a depositar directamente en O Porriño o en Ribadumia, donde existen unos horarios estipulados a los que debe ceñirse. La consecuencia es que los camiones tienen que recorrer más kilómetros y soportar una mayor carga, lo que aumenta exponencialmente la posibilidad de sufrir averías, teniendo también en cuenta su antigüedad. “Nos ha desorganizado todo el servicio. Hay que hacer desplazamientos y es también todo el tiempo que pierdes”, asegura la gerenta de la Mancomunidade, Alba Álvarez.

Contenedores en la calle Alexandre Bóveda, en Bueu, esta semana. / GONZALO NUÑEZ
Ante esta situación la Mancomunidade ya ha contratado un camión de refuerzo de los de carga lateral, que previsiblemente recibirá o bien a finales de esta semana o bien para la siguiente, una medida que será efectiva mientras no se reparan los dos que están inoperativos. En paralelo se está intentando acceder a algún renting para un vehículo portacontenedores, si bien el mercado no ofrece demasiadas alternativas, tal y como se desprende del hecho de que hay concellos en similar situación que tampoco encuentran este tipo de vehículo.
El presidente de la Mancomunidade, Félix Juncal, pidió comprensión a los vecinos en un momento especialmente delicado del servicio, ya que las averías se han producido en pleno verano, cuando la presencia de turistas hace que la población de Cangas, Moaña y Bueu se multiplique y que, por tanto, también lo hagan los residuos generados. Una de las medidas que ya se ha adoptado es la recogida diaria de residuos, a fin de tratar de retirar lo máximo posible de las calles de la comarca.
“En cuanto tengamos los camiones listos la situación se resuelve rápidamente. Se harán más turnos y volveremos a la normalidad sin mayores problemas, pero es que ahora, sin vehículos, esto no es posible”, afirma Alba Álvarez.
En paralelo y una vez estén plenamente operativos los gobiernos de los tres concellos, la Mancomunidade deberá decidir el futuro del servicio de recogida de basura, si opta por recuperar el mismo o si sigue dejándolo en manos de una empresa.
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