Música y arquelogía se fusionan en Meira

El yacimiento de la torre medieval vibra con un concierto clásico tras una visita cultural

Presentación del concierto en el patio de armas de la torre de Meira.  | // I.G.A.

Presentación del concierto en el patio de armas de la torre de Meira. | // I.G.A. / IGnacio G. Alcalde

Ignacio G. Alcalde

La excavación de la torre de Meira se dio un baño de masas en el día de ayer con el evento “Concerto na Torre”. Unas 200 personas se acercaron hasta los yacimientos de la antigua estructura para disfrutar de una visita guiada por las inmediaciones del lugar, pudiendo apreciar los últimos trabajos de campo. Tras esto, el grupo instrumental de vientos Clarmorr puso el punto musical a la tarde con la presentación de la pieza “Cadros de Moaña” del músico y compositor morracense Jorge Vidal Iglesias, y con la posterior interpretación de la obra “Impresións Galegas” de Enrique Saavedra Castro.

La tarde de ayer en la torre de Meira comenzó con una pequeña visita exprés por las instalaciones del yacimiento medieval. Los allí presentes pudieron apreciar la zona superior y los nuevos descubrimientos de la tercera excavación realizada en la estructura, en la se ha descubierto una gran estancia en el patio de armas con una puerta noble.

Durante todo este paseo por las instalaciones los visitantes pudieron visualizar la zona de murallas, los fosos, el patio de armas y la gran estancia. Esta última zona se trata de una de las más grandes, donde recientemente se sacó a la luz un tramo de unos 70 metros cuadrados con una casa de varias plantas y un banco corrido.

La visitada guiada por el yacimiento corrió a cargo del arqueólogo Benito Vilas.  | // I.G.A

La visitada guiada por el yacimiento corrió a cargo del arqueólogo Benito Vilas. | // I.G.A / IGnacio G. Alcalde

Benito Vilas, arqueólogo de la excavación, se mostraba muy satisfecho con el trabajo que por el momento se ha realizado en el yacimiento. “Gracias a que ahora esto es una estructura visitable, se está dando a conocer mucho más la torre y la gente nos está dando un feedback muy positivo cuando visita la zona”, señala Vilas. Se espera que las próximas excavaciones continúen hacia alguna de las dos esquinas del complejo.

Al finalizar la visita guiada la música tomó el papel protagonista de la tarde-noche en el patio de armas. El grupo de Clarinetes do Morrazo (Clarmorr) comenzó su actuación con la presentación de la pieza “Cadros de Moaña” del músico y compositor morracense Jorge Vidal Iglesias. Mediante la interpretación de la obra, los allí presentes fueron transportados gracias a la música por distintos puntos de la villa como O Fisgón o el muelle de bateeiros de A Mosqueira gracias a los símiles creados a través de los ritmos y notas musicales de la pieza. Durante la actuación el teniente de alcaldesa, Daniel Costas, recitó un poema sobre la torre medieval.

Los integrantes del grupo Clarmorr, en un momento del concierto.  | // FDV

Los integrantes del grupo Clarmorr, en un momento del concierto. | // FDV / IGnacio G. Alcalde

El acto concluyó con la obra “Impresións Galegas” del fallecido compositor Enrique Saavedra Castro. Clarmorr tocó esta sinfonía en cuatro tiempos la cual había sido interpretada en muy pocas ocasiones. De esta manera la obra comenzó con una obertura seguida de una parte dedicada a las Rías Baixas. Continuó con una alborada y una fiesta para finalizar con una ‘brincadeira’.

En palabras del director del CCMUS, Antonio Budiño, “este ha sido un evento para poner en valor, nuestro marco paisajístico, nuestros monumentos históricos y nuestra música”. Añade también que espera que se puedan seguir realizando este tipo de actos en lugares singulares que potencien las actividades culturales y la atracción de visitantes de la zona.

Suscríbete para seguir leyendo