El IDAE confirma a Cangas el ingreso de 2,7 millones para el cambio del alumbrado

La obra consistió en el paso a LED de 5.451 luminarias y se acabó en diciembre de 2022 | “Dejamos un compromiso con el clima y un ahorro para las arcas municipales”, señala la exalcaldesa Victoria Portas

Nueva iluminación LED en la alameda nueva de Cangas. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Nueva iluminación LED en la alameda nueva de Cangas. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha confirmado al Concello de Cangas el próximo ingreso de la subvención de casi 2,7 millones de euros para el cambio de la iluminación pública a LED, una obra ya ejecutada y que solo estaba pendiente del visto bueno de este organismo. La inversión total en el proyecto ascendió a los 3,4 millones de euros, de los que 672.000 euros fueron aportados por el concello cangués con fondos propios.

Los trabajos finalizaron en diciembre de 2022 y consistieron en la modificación y adaptación de 95 instalaciones de alumbrado exterior en las cinco parroquias de Cangas para cambiar a LED un total de 5.451 luminarias de las 5.776 existentes en el municipio. 1.528 luminarias correspondieron a Darbo, 1.145 a la parroquia de O Hío, 1.135 a Coiro, 760 a Cangas y 683 a Aldán.

La exalcaldesa y actual edil de Alternativa dos Veciños, Victoria Portas, subrayó que la subvención “es la ayuda pública más importante de la historia de Cangas” en una obra “importantísima” y que fue prioritaria en su mandato, toda vez que “nuestro tendido eléctrico ya estaba en una situación de máximo riesgo y teníamos claro que podía ser a costa de seguir empeñando a los vecinos”. Asimismo, apuntó que los trabajos se realizaron con el concello “adelantando la totalidad del coste del proyecto, y trabajando para no hipotecarlo, por lo que se llevó a cabo con fondos propios gracias al remanente que se generó por el control de gasto”.

Fuerte inversión

La fuerte inversión necesaria en estos proyectos ocasionó que Moaña tuviese que concertar hasta dos pólizas de crédito –una primera de 900.000 euros ya extinguida y otra de 700.000 euros hace meses– mientras no se recibía la subvención para sus proyectos del IDAE (con un coste de 2 millones, de los que 1,6 serán aportados por este organismo), y que Cangas llegase a planteárselo.

La nueva iluminación LED supone una reducción de la potencia de los 659 kilowatios anteriores a los 270,8 de ahora, con una rebaja paralela del consumo anual, que pasa de los casi 2,8 millones de kilowatios a los 758.262, aproximadamente un 73 por ciento menos. “Dejamos para las generaciones venideras un claro compromiso con el Pacto por el Clima, y también un ahorro para las arcas municipales, permitiendo una liquidez que facilitará nuevas inversiones”, señala Victoria Portas, que sentencia asegurando que “hay trabajos que la mayor parte es burocrática y que los resultados salen a la luz después de mucho tiempo”.

Suscríbete para seguir leyendo