La Policía de Cangas impone 131 denuncias en playas y cierra el acceso a Pinténs por el colapso de tráfico

Los agentes inmovilizan 11 vehículos extranjeros, la mayoría portugueses, por estar mal estacionados | El área de Castiñeiras, Nerga y Viñó son las zonas más conflictivas | Levantan varias autocaravanas en la zona Temperáns

Agentes de la Policía Local de Cangas multando ayer en el acceso a una de las playas del municipio. |   // FDV

Agentes de la Policía Local de Cangas multando ayer en el acceso a una de las playas del municipio. | // FDV / César Collarte

La masiva afluencia a las playas de Cangas y la escasez de aparcamientos en las mismas continúan sin dar tregua a la Policía Local en este verano. Los agentes cangueses impusieron un total de 131 denuncias durante el fin de semana, la práctica totalidad por vehículos mal estacionados, y llegaron a tener que cortar los accesos en la zona de Pinténs (en la parroquia de O Hío) a los no residentes por el constante flujo de tráfico de coches. Aunque las cifras están lejos del récord establecido hace apenas siete días, cuando se superaron los dos centenares de propuestas de sanción, evidencian que el problema continúa más que vigente.

La situación, señala el jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla, es especialmente grave en Pinténs, en donde los agentes han tenido que colocar vallas de prohibido el paso a vehículos salvo residentes en las horas centrales del día, ya que los viales quedan colapsados e impiden la circulación, así como la entrada y salida de los propios vecinos del lugar. El Camiño dos Carballos y el entorno de la playa de Castiñeiras son los principales puntos negros. El hecho de ser un vial de doble sentido y que los coches estacionen incorrectamente a uno y otro lado del mismo reduce prácticamente a un único carril el paso, provocando atascos cuando se encuentran coches que circulan en sentidos opuestos.

Agentes de la Policía Local de Cangas multando ayer en el acceso a una de las playas del municipio. |  // FARO

Playas de A Meán y Areabrava en la jornada de ayer. //Alba Villar / César Collarte

A mayores, once vehículos con matrícula extranjera –la mayoría de ellos portugueses pero también alguno francés– fueron inmovilizados en esa zona. Los agentes han constatado en los últimos tiempos una notable presencia de coches del país vecino. Al parecer, un reportaje que salió recientemente en una publicación lusa recomendando la zona como una de las más atractivas de las Rías Baixas ha servido de efecto llamada para los turistas portugueses. El hecho de que sean vehículos extranjeros hace que sean inmovilizados para requerir el pago inmediato de la multa antes de abandonar el país, o en caso contrario se retira el coche de la circulación.

Nerga, Viñó y Barra, puntos negros

Las dificultades provocadas por la afluencia de vehículos a los arenales del municipio cangués se repitieron en otros puntos de su geografía, como los de Nerga, Viñó y Barra, donde la Policía Local también tuvo trabajo a destajo patrullando mañana y tarde por los mismos y multando a los conductores que tenían incorrectamente estacionados sus vehículos.

Las sanciones por mal estacionamiento se sitúan entre los 80 euros de las leves y los 200 de las graves, si bien existen la posibilidad de una bonificación del 50 por ciento por pronto pago. Las leves incluyen los aparcamientos en zonas dentro del carril pero que permitan la circulación, como sucedería en viales de sentido único. Las graves contemplarían aquellos casos en los que se estacione en zonas en las que haya señalización vertical de prohibición o zona amarilla, como puede suceder también en caminos de doble sentido con aparcamiento a ambos lados que bloquee el tráfico rodado.

Asimismo, los agentes también tuvieron que actuar en la zona de Temperáns, donde se encontraron con varias autocaravanas estacionadas indebidamente.

Ocho alcoholemias positivas, dos por triplicar la tasa

En paralelo a la actuación que los agentes de Cangas han desarrollado en las playas a lo largo del fin de semana, la Policía Local realizó durante la madrugada del domingo alrededor de medio centenar de controles de alcoholemia, con el resultado de ocho positivos. El verano también está dejando notar en la noche canguesa y tanto viernes como sábado las calles y locales del centro del municipio, especialmente en la denominada zona de la movida, presentaban un notable aspecto, aunque con el lado negativo de los excesos y la fatídica combinación de alcohol y volante.

Seis de los conductores han sido sancionados y otros dos fueron detenidos por un delito contra la seguridad vial, al triplicar la tasa máxima permitida de alcohol en sangre. Estas dos personas han sido puestas a disposición judicial y están pendientes de un juicio rápido. Por otra parte, la Policía de Cangas se ha adherido a la campaña de la Dirección General de Tráfico de prevención de alcohol al volante durante el verano, por lo que desde hoy y hasta final de mes intensificará los controles de alcohol y drogas al volante.

Suscríbete para seguir leyendo