El PP critica el gasto de 137.000 euros para supervisar los composteros mientras los residuos se acumulan

Alerta de que la recogida de basura es “cada vez más deficiente” mientras “enredan con la municipalización”

Estado de los contenedores en uno de los lugares de Darbo.   | GONZALO NÚÑEZ

Estado de los contenedores en uno de los lugares de Darbo. | GONZALO NÚÑEZ / Fran g. Sas

Las quejas vecinales en gran parte del rural de O Morrazo por los retrasos en la falta de recogida de la basura, debido a que muchos camiones de la Mancomunidade pasaron por reparación, se empiezan a convertir en un problema político. El PP de Cangas se suma a las quejas por el “precario funcionamiento” del servicio de recogida de residuos y lamenta que el contrato a través del que Urbaser está encargándose de esas tareas “se encuentra vencido desde el 30 de octubre de 2020”.

Los populares entienden que desde esa fecha O Morrazo sufre un “gran deterioro” del servicio que se agrava más en verano cuando se multiplica la población y la generación de residuos. Alertan de que “en paralelo” los gobiernos municipales en manos de fuerzas de izquierdas “llevan años enredado sobre la posible municipalización que no llega nunca y sin tomar medidas ante una situación que ya es insostenible”.

Ante ello el PP alerta de que la Mancomunidade vaya a gastar 137.000 euros en “supervisar los composteros a través de una empresa privada. Es otro ejemplo de despilfarro que vuelve a demostrar que son de municipalizar de boquilla”, añaden.

Desde el grupo municipal del PP de Cangas aseguran que no están en contra de la generación de compost como herramienta para la reducción de residuos, pero encuentran “incongruente” gastar esos fondos públicos cuando el servicio está cada vez en una situación más precaria. “Tiene que haber prioridades. Es un insulto a los vecinos que se hagan estos anuncios mientras la basura se acumula fuera de los contenedores”, añaden.

Lamentan, desde la principal fuerza de la oposición en Cangas, que los ciudadanos se encuentren “con la mayoría de los contenedores rotos y sin la limpieza mínima” y alertan de que la escasa frecuencia de recogida se está sumando “a las altas temperaturas de esta época del año”. Finalmente, concluyen recordando que “el año pasado anunciaron la instalación de contenedores marrones para biorresiduos, una exigencia de la legislación vigente, pero no encontramos ninguno en Cangas”.

Suscríbete para seguir leyendo