Muere Paco Amoedo, leyenda viguesa del boxeo

Ha fallecido a los 81 años de edad

Paco Amoedo, el hombre que moldeó a generaciones de púgiles que le dieron a la ciudad infinidad de títulos, ha fallecido a los 81 años de edad. Nacido en Vigo y de familia humilde, comenzó a trabajar desde los 13 años y el contacto con el deporte llegó también desde muy niño.

No tenía más de 15 años cuando, pasando ante el taller de motos que tenía en Bouzas Suso Martínez “El Chato”, donde también daba clases de boxeo, se decidió a entrar. En condiciones muy precarias comenzó a entrenar allí, siendo un púgil pequeño, de apenas 54 kilogramos. Su primer combato lo hizo con 16 años en Balaídos en 1959. Perdió el combate, pero desde aquel mismo momento el boxeo se convirtió en parte indivisible de su vida.

Amoedo, boxeador de zurda fina y escasa pegada, se retiró de este deporte a los 25 años. En aquella época no se podía compaginar con la licencia de entrenador. “Paco, tienes que dejarlo”, estableció el entonces presidente de la Federación Gallega, Modesto López. Y por la escuela del maestro pasarían legendarios boxeadores como Zamora, Cañoto, Ubeira, Campos, Carrera, Eloy Durán, Carracelas, Silva, Hervello, Pino Tobío, Anselmo Costas, Ballesteros, Fernando Bernárdez, Carlos Miguel, Ferradás, Jorge Araújo, Roberto Domínguez, Lee Manuel, Pico, Laranxo, Fredi Costas, Fernando Rodríguez, Tante Martínez, Judith Barbosa, Olaia Cruces… En total, 65 títulos nacionales, 33 del mundo hispano, nueve intercontinentales, tres de la Unión Europea y los tres europeos conquistados por Iván Pozo, que en 2008 peleó por el título mundial con el argentino Narváez.

A través de un comunicado de prensa, en estos momentos de dolor, tanto su mujer, Purificación Rodríguez; como sus hijos, Francisco, Cristina y Gemma, han querido agradecer el trato y el apoyo que los medios de comunicación y la ciudad de Vigo, su área metropolitana y Galicia siempre han dado a Paco Amoedo y al Polideportivo Saudade. "No hay mejor homenaje que

recordar lo que hizo y su legado que permanecerá en nuestro recuerdo y en la historia del deporte vigués y del boxeo gallego y español", concluyen.