La música escocesa se apodera del Intercéltico, hoy, con Calum Stewart

El broche de oro del festival moañés comienza, a las 22.00 horas, con Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre

El escocés Calum Stewart, plato fuerte de hoy.   | FDV

El escocés Calum Stewart, plato fuerte de hoy. | FDV / Fran G. Sas

El XXXIX Festival Intercéltico do Morrazo (FIM) comenzó anoche con la actuación del dúo gallego Caamaño&Ameixeiras y con la música escocesa del quinteto irlandés Goitse. Las composiciones propias de los irlandeses, intercaladas con melodías tradicionales del rural irlandés, pusieron a bailar al público anoche, que ya había disfrutado de la música de baile de las intérpretes Sabela Caamaño y Antía Ameixeiras.

Después de varios días de la feria tradicional “A Moa”, con la actuación paralela de todos los grupos folclóricos moañeses, el fin de semana da pie a los conciertos centrales del festival del mundo celta más longevo de toda Galicia.

Esta tarde, a las 20.30 horas, Manolo Cobas dirigirá un taller gratuito de baile gallego. Ya por la noche, a las 22.00 horas, arrancarán con los conciertos con el grupo Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre, que demostrará su directo poderoso. El compositor Xabier Díaz estará rodeado, en el escenario, por un grupo de 10 cantoras y percusionistas así como por otros músicos como Iván Costa a la zanfona y Roberto Grandal al acordeón.

Folclore moañés, durante la semana en el Palco da Música.   | // G.N.

Folclore moañés, durante la semana en el Palco da Música. | G.N. / Fran G. Sas

Finalizado el repertorio gallego se subirá al escenario Calum Stewart, el premiado gaiteiro, flautista y compositor escocés, que pondrá en escena los sonidos “salvajes y brillantes” de la gaita irlandesa así como la tradición de Escocia. Sus melodías tradicionales y composiciones líricas inspiradas en el paisaje y la herencia de las tierras altas escocesas marcan la obra de Calum Stewart.

Inclusión

Al igual que en las Festas do Carme el Concello instaló una plataforma con rampa para que las personas con movilidad reducida puedan presenciar los conciertos.

Suscríbete para seguir leyendo