Arranca el Intercéltico con la música de raíz de Caamaño&Ameixeiras y los irlandeses Goitse

El dúo femenino gallego dará buena nota de sus destrezas con el acordeón y el violín | El quinteto irlandés mezcla composiciones propias con melodías del rural del país

Un momento del desfile de agrupaciones locales por el paseo.

Un momento del desfile de agrupaciones locales por el paseo. / Gonzalo Núñez

Los conciertos de la 39 edición del Festival Intercéltico arrancan hoy con las primeras dos actuaciones, a cargo del dúo femenino de música de raíz Caamaño&Ameixeiras, y de la banda irlandesa Goitse, a partir de las 22.00 horas en el camión escenario especial para este festival, detrás de la plaza de abastos moañesa.

El dúo formado en 2018 por Sabela Caamaño (Oza dos Ríos,) al acordeón cromático y Antía Ameixeiras (Costa da Morte) al violín y voz, llega a la villa de la mano del programa provincial Musigal, que puso en marcha la Diputación para la promoción de la música gallega y en gallego. En el Intercéltico darán buena cuenta de su primer trabajo discográfico “Aire!”, reconocido con el premio Martín Códax de la Música en 2011 en la categoría de folk, en el que contaron con las colaboraciones de Silvia Pérez Cruz, Fetén Fetén, Abraham Cupeiro, Xavi Lozano, Carola Ortiz, Pablo Martín y El Pana.

Un momento del desfile de agrupaciones locales como preámbulo del Intercéltico. |   // GONZALO NÚÑEZ

El dúo Caamaño&Ameixeiras. / Fdv

De naturaleza principalmente instrumental, aunque incorporando también algún tema vocal, toman como punto de partida la tradición para crear su propio lenguaje.

Sobre el escenario del paseo también estarán esta noche el quinteto de irlanda “Goitse”, forjado en el crisol creativo de la Academia Mundial Irlandesa de Limerick. La banda se convirtió en un líder de nueva generación de conjuntos tradicionales irlandeses. Fue “Grupo Tradicional del Año” de Live Ireland; “Grupo del Año” del Chicago Irish American News y ganó el premio “Freiburguer International Leiter 2016” en Alemania. Su distintivo son sus propias composiciones intercaladas con melodías tradicionales de la zona rural de Irlanda y del extranjero. El quinteto lo forman Colm Phelam, Conal O´Kane, la voz de Áine MacGeeney, Tadhg Ó Meachair y Alan Reid.

La banda irlandesa Goitse. |   // FDV

La banda irlandesa Goitse. / Fdv

La programación de conciertos sigue mañana con Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre (Galicia) y el escocés Calum Stewart. Desde el 26 se celebra la mostra de artesanía y cultura tradicional “A Moa” con obradoiros de baile gallego y desfile y actuaciones como el de ayer por la noche con los grupos locales Gaiteiros de Moaña, Salgharitas, Solaina y Charaviscas.