Día de la patrona de los marineros

Moaña y Bueu renuevan su fe en la Virgen del Carmen

Motos de agua, barcos recreativos y de pesca se unieron a las comitivas marítimas

La patrona de los marineros, la Virgen del Carmen, es la advocación religiosa que más consenso genera en O Morrazo, y eso queda patente año tras año con las tradicionales y multitudinarias procesiones marítimas. Ayer en Bueu y Moaña miles de fieles acompañaron a las imágenes de la virgen tanto en las procesiones terrestres como en las vistosas singladuras por el mar. Cangas no celebró esta tradición al carecer de organizador que se encargase de tramitar los seguros.

En Moaña tuvo lugar la procesión más numerosa. El tramo terrestre partió de la iglesia de O Carme, en el centro urbano, pasadas las 17.30 horas, con parada en los sitios de mayor relevancia como el pósito de pescadores. Dos horas después los fieles y la imagen llegaron al muelle de bateeiros de A Mosqueira.

La talla subió en el barco ‘Carro Primero’, del concejal del PP Javier Carro, que trabajó en la organización de la singladura. Participaron de forma oficial casi 40 embarcaciones, así como muchas más, de recreo, a título particular.

Una vez con la imagen y los fieles embarcados, la procesión partió hacia la playa de Rodeira, haciendo sonar las bocinas y atrayendo la atención de los bañistas que ayer llenaron el principal arenal del casco urbano de Cangas. Después cruzaron la ría para ofrecer la imagen de la virgen a los fieles en el puerto de Vigo, en Teis y en Chapela (Redondela). En Teis los que presenciaron el paso de la comitiva lanzaron fuegos.

Nuevamente las decenas de barcos surcaron la ría para detenerse frente al muelle de Domaio. También mostraron el respeto en A Guía (Meira) en donde por una promesa de hace muchos años los vecinos protagonizaron una impresionante tirada de fuegos. La siguiente parada fue en el muelle de Meira y el final, alrededor de las diez de la noche, se produjo, como siempre, frente a la Cofradía de Pescadores. Allí se realizó la ofrenda floral en el mar por todos los marineros fallecidos, muy seguida también por tierra desde la alameda. Todos entonaron la “Salve Marinera” en recuerdo a toda la gente que se dejó la vida en el mar.

Bueu

Si Moaña concentró la celebración en la jornada vespertina, Bueu dividió los actos para celebrar por la mañana una misa en la iglesia parroquial, que continuó con la procesión y traslado de la imagen en un tractor hasta la lonja. Ya por la tarde las instalaciones de la cofradía se quedaron pequeñas para albergar a todos los fieles que querían asistir a la misa de campaña, cantada por la Coral de Cela y Lestonnac, en la que también tomó la palabra el patrón mayor del cabildo buenense, José Manuel Rosas.

Fuera aguardaban cientos de personas –muchos locales, pero también con una presencia importante de turistas– a que se trasladase a la Virgen del Carmen hasta el barco encargado de llevarla en la procesión marítima, el bateeiro “Mar de Bon”, con la compañía de la Banda de Música de Bueu y del Grupo de Cornetas y Tambores de Cangas. Poco después de las siete de la tarde se daba salida a una comitiva de más de medio centenar de embarcaciones, que se despidieron con tirada de fuegos y ante la mirada de los numerosos curiosos que asistían desde el muelle al espectáculo.

El recorrido fue el habitual, con el desfile dirigiéndose hasta Pedra Blanca, en las inmediaciones del polígono bateeiro de Beluso, lugar escogido para realizar la ofrenda floral en memoria de todas las víctimas del mar. Desde allí se dio la vuelta y se pasó por Beluso y a la altura de Cela hasta llegar a la playa de Lapamán en su parte buenense, desde donde se dio la vuelta para regresar a puerto.

Tras aproximadamente hora y media de singladura se desembarcó la imagen y se devolvió la misma a la iglesia, en una procesión de vuelta que ponía el broche a una emocionante jornada.