Escocia e Irlanda en un Intercéltico de cinco días

Comienza el 26 de julio y actúa el grupo Goitse y el flautista Calum Stewart

Representantes del Concello e Iván Costa, del comité organizador.   | G.N.

Representantes del Concello e Iván Costa, del comité organizador. | G.N. / Fran G. Sas

El festival del mundo celta más histórico de Galicia, el Festival Intercéltico do Morrazo, alcanza este año su 39º edición y lo hace creciendo, con cinco días de espectáculo y llevando a Moaña una importante representación de la música gallega, irlandesa y escocesa.

La alameda moañesa se inundará de música y actividades entre el 26 y el 30 de julio. Entre los conciertos principales el primero, el viernes 28 a las 22.00 horas, es de Caamaño&Ameixeiras, un dúo ligado a la música y el baile de raíz formado por Sabela Caamaño al acordeón cromático y Antía Ameixeiras al violín y la voz.

Esa misma noche de viernes cerrará el cartel el grupo irlandés Goitse. Se trata de un quinteto multipremiado que, según el comité organizador, fue “forjado en el crisol creativo de la Academia Mundial Irlandesa de Limerick”. Entre sus logros se encuentra haber sido nombrado “Grupo Tradicional del Año” del Live Ireland así como “Grupo del Año” de la Chicago Irish American News.

El sábado 29 los conciertos principales comienzan con Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre, grupo gallego integrado por 10 componentes que comparten escena para “un directo poderoso con la clara intención de revisar en vivo su repertorio de grabación”. Las 10 cantoras y percusionistas estarán acompañadas de Iván Costa a la zanfona y Roberto Grandal al acordeón.

La velada del sábado la cierra el gaitero, flautista y compositor Calum Stewart. Este escocés se expresa a través del sonido “salvaje y brillante” de las gaitas irlandesas” así como de los tonos ricos y poderosos de la flauta de madera.

El resto de los días la programación estará tomada por la Mostra de Artesanía e Cultura Tradicional “A Moa”. Por ella pasarán todas las agrupaciones folclóricas del municipio. El miércoles 26, a las 20.45 horas, desfilan y actúan Arco da Vella, Meiramar-Axóuxeres y Breogán. El jueves 27 es el turno de Gaiteiros de Moaña, Salgharitas, Solaina y Charaviscas. El domingo 30 en la sesión vermú tocarán Pataghullos y a las 20.00 horas Estatalá e Monteira con danzas del mundo. El sábado también habrá un taller de baile gallego con Manolo Cobas y el domingo otro de danzas del mundo a cargo de Suso Cancelas.

Suscríbete para seguir leyendo