Moaña se compromete con el ‘Congreso del Kurdistán’ a difundir su cultura por la villa

El Concello recibe a la delegada de este pueblo sin estado

Representantes del Concello con Özlem Tanrikulu.   | FDV

Representantes del Concello con Özlem Tanrikulu. | FDV / F.G.S.

F.G.S.

Varios integrantes del gobierno local de Moaña con la alcaldesa Leticia Santos, al frente, recibieron ayer a la delegada del “Congreso Nacional del Kurdistán”, Özlem Tanrikulu, ante la difícil situación que sufre este pueblo sin estado sobre todo por la represión a manos del gobierno turco.

El ejecutivo, que aseguró simpatizar con la causa kurda “porque Moaña es un concello internacionalista”, según el edil Kevin González, se comprometió a organizar eventos culturales y charlas que permitan difundir entre los vecinos de la villa la realidad del pueblo kurdo y sus principales elementos culturales, así como la situación de las mujeres kurdas, conocidas sobre todo por haber combatido en el frente de Irak contra el Estado Islámico.

El ejecutivo local, del BNG, se comprometió, tras el verano, a organizar charlas abiertas al público y en los centros educativos sobre el Kurdistán, así como a contactar con entidades culturales como los grupos folclóricos para tratar de integrar a la cultura de este pueblo en los distintos festivales, entre otras iniciativas a estudiar.

El pueblo kurdo, integrado por una estimación de 40 millones de personas, se considera habitualmente como la nación sin estado más grande del mundo. El “Kurdistán” que reivindican se asienta sobre los actuales países de Turquía, Siria, Irán e Irak. En este último lograron una autonomía significativa.

Suscríbete para seguir leyendo