Tres empresas optan a diseñar el futuro auditorio de Moaña, recurrido por el COAG

Todas ellas son gallegas y dos están formadas por UTEs | El Concello sigue con el proceso de licitación, al no solicitarse medidas cautelares al Tacgal | El contrato se estima en 242.375,10 euros

Reunión del mundo de la cultura de Moaña, citada por la Plataforma Proauditorio. |  GONZALO NÚÑEZ

Reunión del mundo de la cultura de Moaña, citada por la Plataforma Proauditorio. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. SAs

El temor a que el proyecto del futuro edificio público de Sisalde que deberá acoger 10 viviendas de alquiler social y el auditorio de Moaña quedase desierto no se está cumpliendo. Las quejas y el recurso presentado por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) hacían temer que no hubiese candidatos, pero finalmente se presentaron tres estudios de arquitectura, todos ellos gallegos y dos de ellos formando una Unión Temporal de Empresas (UTE).

El órgano profesional de los arquitectos de Galicia considera que el plazo de 15 días naturales para ofertar una propuesta arquitectónica es “insuficiente e inadecuado”. Por ello, presentaron un recurso al proceso de licitación ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal). Sin embargo, en ese recurso no solicitaron en ningún momento la adopción de medidas cautelares ni la paralización preventiva de un concurso cuya inversión estimada asciende a 242.375,10 euros incluyendo el IVA, para la redacción del proyecto y la designación de la dirección de obra.

Por ello, ante la falta de medidas cautelares, el Concello debe seguir adelante con el procedimiento abierto. La apertura del sobre B, con las propuestas económica s, hizo que la mesa de contratación admitiese la oferta de OLAarquitectura SLP. Asimismo, se le requirió completar la documentación a las otras dos candidatas: UTE Aestudio y UTE Jorge García Anta y Fernando Eiroa Lorenzo. Una vez completen el trámite se abrirá el sobre B con las propuestas económicas.

La junta de gobierno local aprobó, hace ya una semana, la designación de un comité de expertos independientes, con técnicos de otras administraciones como el Concello de Vigo, la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia, para encargarse de la valoración de las ofertas, dándole así más seguridad jurídica al proceso.

La ansiada dotación cultural deberá contar con 400 butacas

En cuanto al recurso ante el Tacgal, desde el Concello se remitió el expediente de contratación completo y los informes técnicos a este órgano autonómico encargado de garantizar la “plena objetividad” en los procesos de contratación pública y se encuentra a la espera de su decisión. Alegó que el plazo de 15 días es el fijado por la ley de contratos.

El pliego de condiciones permitió conocer las características técnicas a las que se tendrá que amoldar el futuro auditorio de Moaña. Debería tener una caja escénica con un máximo de largo posible. El escenario deberá tener un fondo de 9+2 metros como mínimo y una altura mayor a los ocho metros. A la escena tendrá que poder accederse desde la cota de la calle y el patio de butacas tendrá un aforo para 400 espectadores.

Pisos

La solución para un edificio de usos múltiples será el gran reto del equipo redactor, pues el inmueble tendrá que acoger también oficinas municipales y hasta 10 viviendas para alquiler social. Los requisitos mínimos plantean pisos de tres tipos distintos: De 55 metros cuadrados, viviendas de hasta dos dormitorios con 70 metros cuadrados y viviendas de tres o cuatro dormitorios con 90 metros cuadrados de superficie máxima.

Serán las primeras viviendas en alquiler social de Moaña y el ejecutivo local busca, con ellas, ayudar a paliar el rápido alza de los precios de los alquileres en O Morrazo, debido sobre todo a la escasa oferta de pisos con contratos anuales.

Suscríbete para seguir leyendo