Moaña se marca un plazo de 2 años para abrir su auditorio y 10 viviendas de alquiler social

El Concello publica la licitación de los proyectos y la dirección de obra | El escenario tendrá una altura mínima de 8 metros | Contempla pisos de entre 55 y 90 metros cuadrados

Colectivos culturales y sociales llenaron las calles moañesas en 2019 para exigir un espacio escénico digno. | GONZALO NÚÑEZ

Colectivos culturales y sociales llenaron las calles moañesas en 2019 para exigir un espacio escénico digno. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

Por primera vez los moañeses tienen un documento oficial al que agarrarse que habla de plazos y características del deseado y necesario auditorio municipal. Y es que el gobierno local ha publicado la licitación de los proyectos básico y definitivo así como de la dirección de obra para la construcción de un edificio en los terrenos municipales del ámbito de Sisalde que incluya un auditorio en sus plantas bajas, dependencias del Concello, 10 viviendas para alquiler social en sus plantas altas y los correspondientes garajes. El 27 de junio se conocerá cuantas ofertas hay interesadas en encargarse de un proyecto cuyo precio total con IVA asciende a 242.375,20 euros. El pliego de condiciones sitúa en 6 meses el plazo máximo de redacción de los dos proyectos y desvela también la previsión de 18 meses más para ejecutar la construcción del inmueble. Por lo tanto, la intención del gobierno municipal es que Moaña cuente con sus primeras viviendas sociales de alquiler y sobre todo con su gran dotación cultural en dos años.

Las condiciones que se imponen para el auditorio incluyen una caja escénica con un máximo de largo posible. El escenario deberá tener un fondo de 9+2 metros como mínimo y una altura mayor a los ocho metros. Deberán existir itinerarios accesibles desde los camerinos hasta el escenario.

El almacén y cuarto de instalaciones podrá ubicarse en el sótano -1, por proximidad al escenario. A la escena se deberá acceder de forma directa desde la cota de la calle o desde un vial de acceso. Se valorará la opción de butacas móviles para el patio. El vestíbulo podrá ser usado como espacio multiusos para exposiciones artísticas y el proyecto debe contemplar una mesa técnica para el control de luz y sonido, por detrás del patio de butacas, con unas medidas aproximadas de 2 metros de largo por 1 de ancho. El patio de butacas tendrá un aforo para 400 espectadores. En cuanto a las reservas de plazas de aparcamiento, se contemplan cinco para los trabajadores y un mínimo de siete plazas para los espectadores. Esta escasa reserva para coches se argumenta atendiendo al Plan Básico Autonómico que exige, “una plaza de aparcamiento por cada 100 metros cuadrados construidos para inmuebles de uso dotacional o una por cada 50 espectadores”.

A la escena tendrá que poder accederse directamente desde un vial

Todo el edificio deberá totalizar una superficie construida de 1.200 metros cuadrados. En cuanto a los 10 pisos que el ejecutivo local quiere poner en alquiler social el pliego de condiciones contempla viviendas de un dormitorio con una superficie útil máxima de 55 metros cuadrados, viviendas de hasta dos dormitorios con 70 metros cuadrados y viviendas de tres o cuatro dormitorios con 90 metros cuadrados de superficie máxima. Se contempla un 10% más de espacio en el caso de los pisos adaptados para personas con movilidad reducida, pero en ninguna de las propuestas se podrán superar los 120 metros cuadrados en una de las viviendas.

La intención es aliviar el mercado de alquiler en O Morrazo, que en los últimos años sufre de una falta alarmante de oferta y la apuesta de los propietarios por el alquiler vacacional dispara la lista de espera y, por lo tanto, los precios de las rentas mensuales.

Cambio de ubicación

Tras años de intentar, en vano, el desarrollo de los terrenos de A Xunqueira en cuyo ámbito el Concello es un propietario minoritario, el gobierno local bipartito optó por plantear la opción de un edificio de uso compartido pero de rápida construcción a los colectivos y personalidades del mundo de la cultura. En una asamblea en marzo de 2023 convocada por la Plataforma Proauditorio de Moaña se acordó apoyar esta opción, aunque no faltaron voces que demandaron seguir intentando un edificio de uso exclusivo para los eventos culturales, tal y como exigió durante la reciente campaña electoral la principal fuerza de oposición, el PP.

El contrato que ahora sale a licitación tiene una duración total de 34 meses, pues incluye un plazo mínimo de garantía de un año, que puede ser mayor si las empresas aspirantes lo incluyen como mejora.

El proyecto deberá resolver “de forma eficiente” el aislamiento acústico entre el escenario y la zona residencial

Los requisitos mínimos que marca el pliego de condiciones del futuro edificio municipal de Sisalde exige al equipo redactor “resolver de forma eficiente la independencia necesaria para la correcta convivencia de los diversos usos”. Eso implica un aislamiento acústico entre el escenario y el público por una parte, las oficinas del Concello por la otra y las viviendas por otro lado. Tal y como explicó el concejal de Vivenda, Rodrigo Currás, hace más de una semana, los encargados del proyecto deben tener en mente la intención de que el inmueble se constituya “en un motivo de orgullo para el pueblo y para los residentes en el mismo, sirviendo de refuerzo de la identidad en pleno centro de la villa”. La falta de un auditorio con capacidad suficiente en Moaña llevó a años de reclamaciones al sector de la cultura. Esto provoca que programas municipales como los Circuítos Teatrais, los conciertos de la Escola Municipal de Música o eventos como la Gala do Deporte se tengan que celebrar en espacios ajenos al Concello, como la iglesia, el salón de actos del Instituto As Barxas o las instalaciones de distintos colegios. De ahí la necesidad de esta obra. En marzo de 2019 la Plataforma Proauditorio llegó a sacar a la calle a más de 4.000 personas en una manifestación que exigía al Concello lograr una solución para que Moaña por fin cuente con un espacio escénico digno.

Suscríbete para seguir leyendo