Sabaceda recupera su cruceiro, que ya exhibe la policromía original

La restauración para recuperar el color del siglo XIX había comenzado en septiembre

Representantes del Concello, ayer, ante el cruceiro.   | // G.N.

Representantes del Concello, ayer, ante el cruceiro. | G.N. / Fran G. Sas

Los vecinos del barrio de Sabaceda, en la parte alta de Moaña, ya pueden mostrar su fe a su cruceiro del siglo XIX, uno de los que más devoción levanta en el municipio. Y es que tras su retirada el pasado mes de septiembre para someterlo a una restauración y recuperar su color original, el Concello volvió a instalarlo en su emplazamiento ayer, con un acto encabezado por el concejal de Cultura en funciones, Carlos Juncal.

El edil socialista explicó que el resultado de la restauración “es todavía mejor del esperado, pues al retirar las capas exteriores el color se pudo recuperar casi por completo”. Las piezas del cruceiro estaban listas en el taller del restaurador desde hace dos semanas. En los últimos días, sin embargo, se acometieron arreglos en la parte baja del fuste así como en la base con varios escalones y en donde se acumulan las velas. Y es que ese cruceiro fue una iniciativa privada de finales del siglo XIX para pedir por la salud de una persona enferma. Eso hace que muchos vecinos hagan sus ofrendas en forma de flores y velas , llevando incluso a los residentes del entorno a pedir que solo se deje una vela por persona, por motivos de seguridad.

El frontal, con el Jesucristo crucificado.   | // GONZALO NÚÑEZ

El frontal, con el Jesucristo crucificado. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

Ya con su vistosa policromía, los fieles pueden admirar un cruceiro que representa una crucifixión de Jesucristo en su parte frontal y una Virgen Dolorosa en el reverso.

La actuación había sido pedida por los vecinos con apoyo del edil Javier Carro. Supone la segunda restauración integral de un cruceiro en Moaña tras la de la pieza de San Martiño. Carlos Juncal explica que el nuevo gobierno deberá afrontar la reconstrucción del Cruceiro do Casal, que ya cuenta con el permiso de Patrimonio y que había sido dañado gravemente por un tractor en 2019.

Suscríbete para seguir leyendo