Los alumnos del SteamBach de As Barxas arrojan luz sobre los tejidos del rodaballo

Tras dos años de proyecto, logran que los profesores de la USC califiquen su investigación de “sobresaliente”

Los estudiantes junto a los docentes de la comisión evaluadora.

Los estudiantes junto a los docentes de la comisión evaluadora. / Fran G. Sas

Los estudiantes del instituto As Barxas de Moaña que cursaron este año el Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología “SteamBach” concluyeron su proyecto y realizaron, esta semana, su exposición y defensa. Los alumnos estuvieron tutorizados por la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago (USC), así como por el profesor de Biología del instituto, Carlos Chapela Otero.

El proyecto que defendieron esta semana en la biblioteca del centro se titula “Atlas de Histoloxía de Peixes”. Contaron con la colaboración del catedrático en Biología Celular Jesús Lamas Fernández, experto en enfermedades infecciosas del rodaballo cultivado en las piscifactorías gallegas.

En el curso pasado los alumnos del SteamBach de As Barxas se dedicaron a la parte más experimental, con trabajo de laboratorio para procesar las muestras de los diversos órganos de rodaballo, haciendo cortes y observándolos a través del microscopio. Los promotores del proyecto explican que el procedimiento seguido es similar al que se someten las muestras de tejidos y órganos humanos cuando se realiza una biopsia.

Las fotografías obtenidas se etiquetaron y describieron con aplicaciones informáticas. Entre otros, los jóvenes estudiaron órganos del rodaballo como la piel, los ojos, las branquias, el corazón, el tubo digestivo, el hígado, el páncreas, el bazo y el riñón.

En el presente y segundo curso trabajaron con esas imágenes para su identificación y descripción. La exposición de esta semana fue ante una comisión evaluadora en la que participaron responsables del IES As Barxas y profesores de la USC. Los jóvenes lograron una calificación final de sobresaliente.

Suscríbete para seguir leyendo