Astarot, hace veinte años tenía veinte años

El grupo de rock cangués celebró su cumpleaños con un lleno en el Auditorio y acompañado de músicos amigos

El auditorio se llenó para escuchar a Astarot.

El auditorio se llenó para escuchar a Astarot. / Santos Álvarez

Astarot, hace veinte años, tenía veinte años. Este conjunto musical made in Cangas lo celebró ayer con éxito de público en el Auditorio Municipal “Xosé Manuel Pazos Varela” . Lo hacía con un público entregado, entrado en canas y alopecia, que bailaba y cantaba como lo hicieron en su juventud, que aún revienta ahora con esas canciones que popularizó en aquella época de la movida madrileña, de la de Vigo. Rock de romería, de aturuxo, con cosmética de asfalto, emparentado con Leño y Barricada.

Así que ayer fue una fiesta, de esas que se disfrutan porque a sus fans les asaltan los recuerdos de aquel baile de O Hío, donde debutaron, donde supieron que ellos sí que valían, donde se dieron cuenta por primear vez que ni tan mal. Y todo eso se palpaba en los asientos del Auditorio ¡Quién lo diría, escuchar a Astarot sentados en una butaca!. Pero había quién aguantaba quieto y quién se levantaba siguiendo las letras que se conocían. A punto estuvo alguno de sacar una bufanda y casi hubo mecheros encendidos. No es nostalgia, porque el rock no se hace viejo, es recuerdo, es un canción sostenida en el sonido de guitarra eléctrica, en el bajo y la batería, golpeada hasta que caigan los platillos.

Actuación de Astarot, ayer en el Auditorio de Cangas.   | // SANTOS ÁLVAREZ

Actuación de Astarot, ayer en el Auditorio de Cangas. / Santos Álvarez

En este cumpleaños de Astarot estuvieron grupos y cantantes que quisieron celebrar con el grupo los cuarenta. Allí estaba previsto que acudieran Tonhito de Pol, de Herdeiros da Crus, Pi, Lucía Pérez, Raquel Pato, además de Bieto Romero y Xan Cerqueiro (Luar Na Lubre), Alberto Cereijo (Los Suaves), Fernando Calvo (Los Suaves), Rosa Cedrón, Bieito Romero Diéguez (Luar Na Lubre e Breo), Xosé L. Rivas (Mini), Josito Porto, Loren Tevra, Irma Macías (Luar Na Lubre), Pedro Valero (Luar Na Lubre), Vituco Neira (Ruxe-Ruxe) y Dani Camaño.

Otro momento del gran concierto de cumpleaños en el Auditorio.

Otro momento del gran concierto de cumpleaños en el Auditorio. / Santos Álvarez

Y qué decir; pues fue intenso, emotivo, lleno de curiosidades de homenajes, de música de aquí y de allá. Fue un acontecimiento para Cangas. Astarot sigue vivo.

Suscríbete para seguir leyendo