La calidad de los menús colma la paciencia de las Anpas de Moaña que convocan una protesta

Las familias se concentran mañana en A Xunqueira ante el nuevo “deterioro” de los platos en los comedores escolares | Consideran que el modelo de catering externo “no funciona”

Comedor escolar en el CEIP Quintela a comienzos de curso. | FDV

Comedor escolar en el CEIP Quintela a comienzos de curso. | FDV / Fran G. Sas

“Hubo una mejoría tras las quejas de comienzo de curso y después de que el asunto llegase al pleno. Pero nunca dejamos de registrar problemas. Ahora, en las últimas semanas y coincidiendo con tramo final del curso, notamos un deterioro fuerte de la calidad de la comida y las familias están muy enfadadas”. Así se expresan desde la Federación de Anpas de Moaña “Arco da Vella”, corroborando las quejas por los menús escolares que volvieron a saltar a la luz pública la semana pasada por parte de familias del CEIP Seara. Así las cosas, la federación de padres y madres convoca para mañana, jueves, una concentración en el parque de A Xunqueira. Será a las 19.00 horas y la localización se eligió por estar frente a dos de los colegios más grandes de la localidad.

Los convocantes exigen a la empresa encargada del catering que sirve a todos los colegios menos al CEIP Reibón –que cuenta con cocina propia– una mejora urgente de la calidad de los platos. Además reclaman a la Consellería de Sanidade la adopción de medidas para evitar que el problema se repita en la concesión del servicio de cara al próximo curso.

Las familias alertan de que, más allá del contrato, “el sistema de gestión externa de los comedores escolares no funciona, y menos si no se realiza una inspección exhaustiva sobre la procedencia y calidad del producto que se sirve”. Plantean las diferencias palpables entre “los menús que recibimos por escrito y que redactan nutricionistas y lo que después sirven a comer a nuestros hijos”.

Además de la “escasa cantidad” en muchas ocasiones y la “presentación poco apetecible” para los escolares, desde las Anpas critican que los menús sean “poco equilibrados, al repetir muchos ingredientes en una misma semana o combinar un primer y un segundo plato fríos el mismo día”. Lamentan, además, la “ausencia de productos frescos de temporada” la mayor parte de los días.

Este problema lleva dos años en el centro del debate en Moaña y todos los grupos políticos de la corporación pidieron dos veces, por unanimidad, que la Xunta atajase la situación.

En las últimas semanas los representantes de las anpas plantearon de nuevo la situación a todos los partidos, a los que invitaron a la concentración. Lamentan que, pese a todos los intentos alertando del problema “desde Educación nunca se nos diese respuesta”.

Ríos y candidatos del BNG, con las Anpas. |   // FDV

Ríos y candidatos del BNG, con las Anpas. | FDV / Fran G. Sas

El BNG exige en el Parlamento más inspecciones

El diputado moañés del BNG, Paulo Ríos, se reunió esta semana con representantes de la Federación de Anpas Arco da Vella para explicar las acciones que los nacionalistas realizarán en el Parlamento gallego alrededor del problema de los comedores. El asunto ya había sido debatido, a comienzos de curso, a iniciativa del PSOE. Ahora el BNG presenta una batería de preguntas e iniciativas para exigir a la Xunta una mejora en “las condiciones del servicio de catering en los comedores escolares”. Piden un “servicio digno y de calidad, teniendo en cuenta que del mismo depende la alimentación de los niños”. Asimismo, el BNG reclama “realizar inspecciones en el servicio que presenta la empresa Alimentación Saludable Gallega en los centros educativos de Moaña”. La concejala de Ensino, Dolores Chapela, aseguró que preguntarán por la apertura del proceso de contratación de una empresa para el próximo curso, con la intención de presentar alegaciones desde Moaña al nuevo pliego de condiciones.

Suscríbete para seguir leyendo