Escribir como hace ocho siglos

Estudiantes de As Barxas aprenden caligrafía medieval con cantigas de Martín Codax

Ejercicios de caligrafía en la clase de 2º de ESO D.   | SANTOS ÁLVAREZ

Ejercicios de caligrafía en la clase de 2º de ESO D. | SANTOS ÁLVAREZ / Fran g. Sas

Las cantigas de amigo de Martín Codax en el “Pergamino Vindel” fueron la base que usaron ayer los estudiantes de 2º de ESO del IES As Barxas para aprender caligrafía medieval. El taller fue impartido por la ilustradora María Sancho y permitió a los jóvenes entender cómo escribían los amanuenses.

Los 25 estudiantes de la clase de 2º de ESO D del instituto moañés As Barxas se convirtieron ayer en lo más parecido a monjes copistas medievales, pues durante sus clases de la tarde aprendieron caligrafía medieval y comprendieron el duro trabajo que durante siglos los amanuenses realizaron para conservar todo el saber a partir del cuál se empezaron a construir las sociedades modernas y contemporáneas.

La actividad fue organizada por la Deputación de Pontevedra en el marco de las celebraciones por el Día das Artes Galegas, que desde 2015 se celebra cada 1 de abril. La edición de este año se dedicó al trovador gallego Martín Codax, que ejerció en la segunda mitad del siglo XIII y comienzos del XIV, de ahí la apuesta por actividades vinculadas a la historia medieval gallega. La impulsora de esta celebración es la Real Academia Galega de Belas Artes.

El taller lo impartió la ilustradora María Sancho.   | // SANTOS ÁLVAREZ

El taller lo impartió la ilustradora María Sancho. | SANTOS ÁLVAREZ / Fran g. Sas

Los alumnos aprendieron este arte de las letras con la ilustradora y especializada en caligrafía artística María Sancho. Natural de Marín, la encargada de impartir el taller empezó a interesarse por la caligrafía en Estados Unidos, mientras trabajaba como maestra de arte en un instituto. A día de hoy es una de las referencias a nivel gallego de este tipo de arte y busca acercar la caligrafía a todos los públicos.

En el taller de ayer los estudiantes se armaron con tintero y plumas metálicas para emprender un viaje que comenzó con la caligrafía medieval, tomando como referencia el “Pergamino Vindel”, que recoge siete cantigas de amigo del trovador Martín Codax y es una de las grandes obras conservadas de la lírica galaicoportuguesa de la Edad Media.

Pero además, el taller evolucionó hasta la caligrafía contemporánea. Tras la clase en el IES As Barxas, María Sancho lo imparte el día 25 para los estudiantes del CPI Arquitecto Palacios de Panxón, en el concello de Nigrán.

Suscríbete para seguir leyendo