El centro de salud buenense conmemora el Día Mundial de la Actividad Física

El ambulatorio organiza este mes unos talleres sobre la diabetes

Profesionales que tomaron parte en el Día de la Actividad Física.

Profesionales que tomaron parte en el Día de la Actividad Física. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El centro de salud de Bueu adelantó al martes los actos del Día Mundial de la Actividad Física –que se conmemora hoy– con la celebración de una jornada en la que se invitaba a la práctica de ejercicio a todas las edades. De este modo, el personal residente de medicina y enfermería (MIR y EIR, respectivamente) se encargó de colocar unas mesas en la entrada de las instalaciones con unos folletos en los que se explicaban varios ejercicios de fuerza para poder realizar en casa.

“El año pasado optamos por hacer una caminata y en este nos dimos cuenta de que había un déficit de fuerza en las personas mayores”, explica María José Aquino, responsable del centro. Así, se propusieron ejercicios sencillos, sin necesidad de material específico, para trabajar la fuerza, especialmente en el tren superior. Quienes se acercaron por el lugar pudieron incluso ponerlos en práctica allí mismo bajo el asesoramiento del personal médico.

No será la única actividad programada para este mes. A partir del día 12 el centro de salud pondrá en marcha unos talleres sobre la diabetes, preparados de forma conjunta por el personal de enfermería, la nutricionista y el fisioterapeuta. Serán cinco sesiones de 45 minutos una vez a la semana en las que se tratarán cuestiones como entender la enfermedad, la alimentación, ejercicio físico y desmentir bulos, vivir con la diabetes y complicaciones y seguimiento de tu cuidado en consulta. Se ha elegido a un grupo de pacientes para su puesta en práctica y, en función de los resultados, se podría hacer con más grupos. La idea es fomentar el conocimiento de la enfermedad e incidir en la importancia del autocuidado.