Un cementerio que rebosa vida

La obra del antiguo camposanto apuesta por más espacios públicos y respetar su historia

Una vista de los terrenos, con el muro de contención y la escalinata al fondo.   | // GONZALO NÚÑEZ

Una vista de los terrenos, con el muro de contención y la escalinata al fondo. | // GONZALO NÚÑEZ / David garcía

La meteorología seca y estable de las últimas semanas ha permitido que la obra para transformar el antiguo cementerio de Bueu en un parque público avanzase de forma importante. Ya se puede vislumbrar como será este espacio situado al lado de la iglesia de San Martiño, en el que destaca la nueva escalinata en piedra que permitirá el acceso desde la carretera provincial de O Valado. La empresa constructora espera que las obras puedan estar concluidas a lo largo del mes de marzo y desde el Concello de Bueu trabajan con la brigada de jardinería en un proyecto de plantación.

La transformación del antiguo cementerio de Bueu en un gran parque público avanza a toda marcha. La obra está generando una gran expectación entre la ciudadanía, sorprendida por el cambio radical que está experimentando un espacio que hasta la fecha se encontraba prácticamente a monte y totalmente infrautilizado. Unas opiniones en las que hay alabanzas, algunas quejas porque el proyecto no incluye otros elementos patrimoniales y también críticas porque no todo el mundo comparte el nuevo uso que se quiere dar al antiguo camposanto.

La meteorología favorable de las últimas semanas ha permitido a la empresa contratista, Construcciones Castro, avanzar de forma notable en la ejecución. Llama especialmente la atención todo el muro perimetral, el portal de entrada desde la parte inferior y la impresionante escalinata desde la carretera provincial de O Valado. Esta escalera tiene una doble función: facilitar el acceso desde la parte superior y, a través del muro que recoge el proyecto, asegurar el talud del vial.

Una vista de los terrenos, con el muro de contención y la escalinata al fondo.   | // GONZALO NÚÑEZ

La empresa comenzó a delimitar el trazado de los senderos y el proyecto conservará el panteón central. | // GONZALO NÚÑEZ / David garcía

Toda esta construcción se realiza con piedra procedente del propio cementerio: tanto de sus antiguos muros y nichos como de partes que estaban soterradas. “Teníamos dudas de si nos llegaría la piedra, pero al final nos va a sobrar. Los excedentes los usaremos para otras actuaciones que proyectamos en el entorno”, avanza el alcalde, Félix Juncal.

Uno de los elementos que está generando más debate es el panteón que se mantiene en el centro de la parcela, cuya conservación cuenta con el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. La edificación mantiene la inscripción de la familia que era su propietaria original [Domínguez Búa] y desde el Concello entienden que es una forma de mantener viva la historia del antiguo cementerio. La construcción original data de mediados del siglo XIX y dejó de utilizarse cuando se inauguró el de Castiñeiras (en 1967).

Una imagen de la década de 1960 del cementerio, ya en semiabandono, en el centro se puede ver a algunas ovejas pastando.

Una imagen de la década de 1960 del cementerio, ya en semiabandono, en el centro se puede ver a algunas ovejas pastando. / Archivo Asociación Santos Reis

El respeto a esa historia es otro de los aspectos que centra el debate. Esta superficie de 1.500 metros cuadrados pasará a ser un gran parque de uso y disfrute público, aunque la denominación de “parque” puede generar cierta confusión. “Será un espacio con senderos, vegetación y mobiliario urbano, incluyendo un mirador en la parte norte, pero no será un parque infantil con juegos”, precisan desde la Alcaldía. La intención es que este lugar también pueda albergar eventos culturales y conciertos, pero con matices. Tendrán que ser actuaciones “blandas”, acordes al entorno –al lado de la iglesia parroquial– y a la historia de este espacio.

Los trabajos realizados por la primera escuela taller de Bueu, en el año 1999, para desmontar el camposanto.

Los trabajos realizados por la primera escuela taller de Bueu, en el año 1999, para desmontar el camposanto. / Archivo Santos Reis

El proyecto que ahora se ejecuta bien se puede decir que es de largo recorrido. Los trámites comenzaron hace más de una década y en algunos momentos tuvo que quedar en un segundo plano debido a otras prioridades de la gestión municipal. A lo largo de estos años la propuesta fue experimentando cambios, con algunas incorporaciones y supresiones hasta contar con el visto bueno definitivo de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. La propuesta incluía la recuperación del antiguo hórreo que estaba en los terrenos de Massó en el centro de Bueu y que la familia donó a la Iglesia. No obstante, el departamento autonómico puso trabas a su colocación en este lugar y finalmente desde el Concello de Bueu optaron por retirarlo para conseguir los permisos necesarios.

Una imagen del antiguo hórreo de Massó, que Iglesia y Concello de Bueu quieren recuperar en una próxima fase.

Una imagen del antiguo hórreo de Massó, que Iglesia y Concello de Bueu quieren recuperar en una próxima fase. / Archivo

“Los requisitos de Patrimonio podían poner en peligro los plazos de la obra y de la financiación [con cargo al Plan Concellos], así que optamos por retirarlo y salvar el resto del proyecto”, explica Félix Juncal. Aún así, el regidor apunta que Concello e Iglesia trabajan conjuntamente para recuperar ese antiguo hórreo y colocarlo en un lugar cercano con el permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Suscríbete para seguir leyendo