La colocación de los nuevos pantalanes obliga a reordenar el pasaje en el muelle de Cangas

Portos prevé que en una semana lleguen los módulos. El embarcadero existente se amplía en 12 metros y habrá otro más para los barcos de temporada cuyos pilotes están instalados

Los pilotes instalados en el mar para colcoar el nuevo pantalán.

Los pilotes instalados en el mar para colcoar el nuevo pantalán. / Santos Álvarez

Portos de Galicia está manteniendo reuniones con las navieras que operan en el transporte marítimo de Cangas para reorganizar el tráfico de pasajeros debido a las obras de construcción de los nuevos pantalanes y ante la previsión de que, en una semana, empiecen a llegar los módulos y haya que dejar libre el actual muelle para iniciar su ampliación.

Las obras que financia Portos, y que fueron adjudicadas por 656.582 euros, incluyen la ampliación del actual pantalán del transporte de ría en 12 metros y la instalación de uno nuevo para el transporte de temporada a las islas, en la cara norte de la estación marítima.Con esta obra de ampliación, Portos quiere dotar a Cangas de las infraestructruras adecuadas como el gran muelle de pasajeros que es en Galicia.

Vista del antes y el después del muelle de Cangas con el nuevo pantalán en la cara norte de la estación marítima.

Vista del antes y el después del muelle de Cangas con el nuevo pantalán en la cara norte de la estación marítima. / Fdv

La empresa constructora ya instaló los pilotes en el mar para el nuevo pantalán y la intención es que en una semana lleguen los módulos y se proceda a la botadura. Una vez concluida esta obra, se procederá a la reordenación del tráfico de pasajeros, bien con su traslado al nuevo pantalán o a otra zona del muelle para que la empresa pueda empezar a trabajar en la ampliación del actual, en donde además de ampliarlo en 12 metros, se cambiará el pavimento de madera, por otro de madera sintética.

Los pilotes pra el nuevo pantalán para los barcos de temporada en el muelle de Cangas. |   // SANTOS Á.

Usuarios saliendo y entrando al barco en el pantalán actual del muelle. / Santos Álvarez

No hay que olvidar que el transporte de ría genera en Cangas un importante volumen de pasajeros. En el año 2022, el transporte metropolitano generó 874.878 billetes en la línea Cangas-Vigo. El servicio de barco prácticamente recuperó las cifras de la prepandemia del COVID. En 2019 registraba 985.350. A ello ha contribuido el descuento del 50% en el billete del barco que empezó a financiar la Xunta en septiembre pasado, por lo que solo se pagan 67 céntimos del coste del billete metropolitano, cuyo precio es 1,34. El billete sencillo sigue en 2,25 euros, sin haber subido con el comienzo del año.

El nuevo pantalán tendrá una longitud menor que los 12 previstos en el proyecto de Portos, atendiendo la petición de la Cofradía de pescadores para que no dañe erl banco marisquero.

Suscríbete para seguir leyendo