Moaña descarta playas para perros al tener bancos marisqueros en toda su costa

El Concello declina la petición de un grupo ecologista y recuerda que se estudió todo el litoral en 2017 ante la misma propuesta | Prioriza preservar la cría de marisco, esencial para la economía local

Paseo con perros por la senda de A Xunqueira en una jornada de las ferias de adopción en Moaña. |  G.N.

Paseo con perros por la senda de A Xunqueira en una jornada de las ferias de adopción en Moaña. | G.N. / Fran G. Sas

El Grupo Ecoloxista Morrazo-Gemo solicitó a la corporación de Moaña, a través de una moción, la designación de una de las playas del municipio como apta para su disfrute con perros. Sin embargo el pleno descartó esta propuesta. Y es que el propio Concello había creado en 2017 una comisión de trabajo para explorar esta posibilidad y se descartó al contar con bancos de cría y crecimiento de marisco a lo largo de todo el litoral moañés, del que se nutre un sector tan importante para el municipio como el marisquero. Tanto los problemas de higiene como la pérdida de producto que podría implicar la presencia de estas mascotas en la playa llevaron a la administración local moañesa a rechazar esta medida en el anterior mandato.

Entonces se creó una comisión que buscaba designar una playa para perros y además buscar un emplazamiento para el parque de esparcimiento y ocio de este tipo de mascotas. El segundo entró en servicio en mayo de 2018 al lado de la explanada del antiguo cuartel de la Guardia Civil, frente a A Xunqueira. Cuenta además con múltiples elementos de agility para que los dueños jueguen con sus mascotas.

En la comisión estuvieron presentes todos los grupos políticos con representación en la corporación, así como representantes de asociaciones vecinales y de los sectores profesionales relacionados con el trabajo en el mar. Finalmente se descartó la opción de la playa para no poner en riesgo el marisco, al tratarse de especies muy sensibles a cualquier riesgo.

Las peticiones de espacios en los que se acepten mascotas son cada vez más comunes en O Morrazo debido al incremento, sobre todo de perros, que tienen los hogares de la comarca. Es una tendencia común en toda Galicia. De hecho, en el año 2019 se constataba que en las siete grandes ciudades gallegas había ya más perros registrados como mascotas que niños menores de 10 años. En concreto, se contabilizaban 147.284 canes en las urbes de la comunidad por solo 82.674 pequeños de 0 a 9 años.

Esto demuestra también la crisis demográfica que sufre Galicia. En poblaciones del interior las altas de mascotas ya cuadriplican cada año a los nacimientos y en O Morrazo se perderán en los próximos 15 años, hasta 7.200 habitantes.

Un arenal canino en Cangas tras la polémica de Lagoelas

Cangas es el único municipio de O Morrazo que cuenta con una playa para perros. Se trata de la de A Cunchiña, frente a la antigua fábrica de Massó y a la que se accede por el paseo marítimo construido en el entorno en los últimos años. En verano suele estar muy concurrida de vecinos y turistas con sus perros. En su momento se había reservado también el arenal de Lagoelas, en Aldán, para esta finalidad. Pero a los pocos meses se levantaron muchas quejas de usuarios y de vecinos del entorno. Además, en 2016 el Servizo de Conservación da Natureza avisó de que se trataba de un “ecosistema muy frágil, casi único en la ría de Aldán por su conservación” estableciendo que su hábitat dunar y sus especies vegetales resultan “incompatibles” con la presencia de animales domésticos”. De ahí que el Concello de Cangas diese marcha atrás en aquella decisión. En Bueu el único movimiento en ese sentido fueron las 350 firmas presentadas al Concello en 2021 solicitando que se habilite una playa para perros.

Suscríbete para seguir leyendo